Management

Lo que no puede faltar en un CV, según gerentes de Recursos Humanos

13-09-2017 La falta de habilidades y experiencia relacionadas con el trabajo son los problemas que más comúnmente se ven en las solicitudes de empleo
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Millones de personas se postulan diariamente a empleos online, pero la mayoría no recibe una respuesta.

Nadie tiene garantizada una entrevista, y eso es especialmente cierto en esta época. Los candidatos se enfrentan a desafíos cada vez mayores para ser notados y ser seleccionados para un encuentro en persona.

Para entender mejor lo que llama la atención de los gerentes de Recursos Humanos, la consultora Lee Hecht Harrison encuestó a 277 responsables de la contratación de talento.

Los encuestados vinieron de organizaciones de todos los tamaños y de industrias importantes a través de Norteamérica, de América Latina y de Asia-Pacífico.

Los gerentes de contratación dijeron que hay muchos factores que limitan la capacidad de un individuo para lograr la entrevista. Estos problemas se amplifican cuando quienes buscan empleo dependen solo de las soluciones en línea para conectarse con sus empleadores.

La falta de habilidades y experiencia relacionadas con el trabajo es el ingrediente más común en las solicitudes de empleo desechadas.

La proliferación de “carteleras” de trabajo en línea, que contienen cientos de miles de puestos de trabajo abiertos, hace que sea fácil para los candidatos a postularse a posiciones para las que –muchas veces– no están totalmente calificados.

En estos casos, los expertos tienen una recomendación. Cuando un candidato considera postularse a un empleo –incluso cuando no tiene todo lo que el empleador está buscando–, debe pensar en cómo salvar las brechas de experiencia y habilidades y comunicar esa historia de manera efectiva.

La encuesta también confirmó que demasiados currículos están mal construidos, diseñados y ejecutados. La mala ortografía y la gramática continúan siendo la caída para muchos candidatos.

A menudo, los candidatos están rellenando sus currículos con palabras clave en una obvia oferta para negociar de manera favorable con el software de detección y los sistemas de seguimiento de los solicitantes. Esto produce currículos que se centran exclusivamente en tareas, en lugar de habilidades y logros.

Lee Hecht Harrison señala los siguientes temas  como perjudiciales para las posibilidades de un solicitante de ser seleccionados para una entrevista:

- Falta de habilidades relacionadas con el trabajo.

- Falta de experiencia y habilidades técnicas necesarias.

- Errores de ortografía o gramática.

- Falta de formación o capacitación necesaria.

- Redes sociales inapropiadas.

- El currículum no muestra resultados o logros.

- Lagunas en la experiencia laboral.

- Falta de experiencia en el sector.

- Falta de permanencia en cargos actuales o previos.

- Los títulos no reflejan los cargos o responsabilidades.

- Propuesta de valor mal definida.

Los resultados indican que para ser realmente notados en la etapa de la postulación, los candidatos deben alinear sus habilidades con las necesidades del empleador potencial.

Si faltan algunas habilidades, se puede disminuir la brecha compartiendo otras habilidades que el empleador pueda valorar. Se deben destacar los logros que son cuantificables. Y buscar una conexión con la empresa a través de una introducción personal o referencia.

Finalmente, corregir todos los materiales presentados a un empleador potencial. Incluso un error tipográfico o gramatical puede condenar incluso la aplicación de trabajo más prometedora.

SECCIÓN Management
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR