Economía

Luis Caputo: "La Argentina será el país estrella de la región en los próximos 20 años"

14-09-2017 Según el ministro de Finanzas, el país necesitará menos financiamiento en 2018. Y se mostró confiado para octubre: "la vieja política está en retirada"
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

 

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, anticipó este jueves que las necesidades financieras del Estado Nacional para 2018 serán inferiores a las de este año, cuando llegaron a los 40.350 millones de dólares, y dijo que la Argentina será "el país estrella de la región en los próximos 20 años".

"Las necesidades financieras para el año que viene van a ser un poco menos que las de éste año", indicó el ministro, y aseguró que el programa financiero para 2018 "lo vamos a anunciar pronto".

Caputo se expresó así al dialogar con periodistas en el marco de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se lleva a cabo en el hotel Llao Llao.

El funcionario se refirió, por otra parte, al resultado de las elecciones PASO: dijo que en las primarias, el Gobierno logró "una confianza y energía enormes con el voto de la gente".

"La vieja política está en retirada. Están asustados porque saben lo que se les viene. Por eso, no tenemos que perder esta oportunidad", enfatizó.

Para Caputo, la Argentina será el "país estrella de la región en los próximos veinte años. Estamos convencidos de que estos cambios que estamos haciendo llegaron para quedarse".

Entusiasmado con el resultado de las PASO y "muy optimista" -según confesó- con las Legislativas del 22 de octubre próximo, el funcionario también se refirió a cuestiones puntuales de su Ministerio.

Por caso, resaltó que el crédito es "el motor de la economía". Y amplío: "Hoy estamos viendo un boom de préstamos, aunque incipiente. En agosto se han entregado 7.000 millones de dólares en créditos y, para fin de año, pensamos que totalizarán unos 50.000 millones".

"Estamos seguros de que la Argentina tiene un enorme potencial de crecimiento. Y por ello apuntamos a bajar el costo del financiamiento, no solo para las empresas, sino también para la gente", subrayó.

Caputo abogó, asimismo, por dar impulso a la inclusión financiera, para que "mucha gente que hoy está en la informalidad pueda entrar al sistema".

"En esto, la tecnología nos va a dar una gran mano. Con la tecnología reducimos la burocracia y bajamos los costos de logística. Y eso va a provocar una caída muy fuerte en el uso de dinero en efectivo", destacó.

A su criterio, la inclusión financiera "implica también llegar a las Pymes con tasas y plazos razonables".

"Nosotros creemos que al derrame hay que forzarlo, porque si no tarda mucho y la gente se inquieta", señaló el funcionario, ante los ejecutivos de finanzas.

 

SECCIÓN Economía