iProfesional

Cuesta abajo: el dólar cayó en la semana 21 centavos y cerró en $17,27 promedio

Este viernes bajó otros dos centavos. En el segmento mayorista, cotizó por debajo del piso de los 17 pesos. La Bolsa porteña operó con una ligera suba
15/09/2017 - 22:00hs

El mercado cambiario cierra la primera quincena del mes con clara tónica descendente, en particular en el segmento mayorista donde las cotizaciones cerraron por debajo de los 17 pesos.

Así, el interbancario retrocedió dos centavos este viernes a $16,98, y en toda la semana disminuyó 23 centavos. De esta forma, alcanzó su menor valor desde mediados de julio.

Como ocurrió en los últimos días, se registraron ingresos de divisas de empresas, bancos y exportadores, que apuestan por desdolarizar sus carteras para volcarse a comprar papeles en pesos, como Lebac, que ofrecen tasas de interés de alrededor del 27 por ciento.

De hecho, en la jornada el volumen total operado fue el más alto en un mes, al registrar unos u$s655 millones, un 2,5% más respecto a la jornada previa.

Por su parte, la habitual encuesta que realiza el Banco Central en el microcentro porteño arrojó un tipo de cambio promedio para el segmento minorista del orden de los $17,27, es decir dos centavos menos que el cierre del jueves.

En toda la semana cayó 21 centavos y en las primera quincena del mes retrocede 33 centavos.

En el Banco Nación, la cotización al público se mantuvo sin cambios en $16,80 para la compra y $17,20 para la venta. En tanto, el precio máximo ofrecido por algunas entidades llegó a $17,35.

Finalmente, en el circuito marginal, el blue se vendió con una baja de dos centavos a $17,82, por lo que la brecha con el promedio oficial es de 57 centavos, o 3,3%.

Según operadores de ABC Cambios, la exportación cerealera sólo está liquidando unos u$s88 millones diarios de promedio, y los bancos solo compran la divisa para el pago de sus obligaciones comerciales.

Además, indicaron que se notó la influencia en las cifras de las operaciones que se hicieron en swaps cambiarios por u$s248 millones, mediante el uso en el mercado de cambios de compra-ventas de la divisa para el próximo lunes y martes, para tomar y/o colocar pesos.

En esta estrategia de inversiones en la moneda local, los bancos pueden colocar los pesos obtenidos en distintas opciones como call-money a 27,50% anual, o en el mercado secundario de Lebac a 5 días a 27,75% anual hasta la más larga de 243 días a 27,35%, habiéndose operado el equivalente de 400 millones de dólares.

Además, los inversores están a la espera de la licitación del Banco Central en sus Letras, que debería efectuar el día 19 de septiembre próximo.

Según la consultora Econviews del economista Miguel Kiguel, esta semana el peso mostró una tendencia a la apreciación nominal "fruto de los actuales niveles de tasas de interés que favorecen la colocación en moneda nacional. La apreciación fue en contra de la tendencia regional y del fortalecimiento del dólar a nivel global".En tanto, en la Bolsa el contado con liquidación retrocedió 14 centavos ya que se operó a $16,96 para la punta vendedora.

En el mercado del futuro del dólar (NDF) Rofex, se operaron 655 millones, de los cuales el 56% fue a fin de mes a $17,15, con una tasa del 24,4% anual.

El período más extenso operado fue diciembre a $18,12. Los plazos pactados bajaron en promedio dos centavos.

"Para el año 2018 sólo se operó el 5,5% del total (unos u$s36 millones), mostrando el poco interés de los operadores de tomar posiciones para el año que viene, por ahora", resumió el operador Fernando Izzo.

La Bolsa

La Bolsa porteña operó prácticamente neutro, con una tendencia alcista, en las anotaciones del viernes debido a la cautela de inversores institucionales tras los altibajos registrados en sesiones previas.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires registró una suba de apenas 0,09%, para ubicarse en las 23.723 unidades, tras cerrar con una merma de un 0,5% en la víspera y subir un 1,4% el pasado miércoles.

Entre los papeles que más subieron fueron los de BBVA Francés, con el 3,3%, seguido por Transener, con un alza de 2,1 por ciento.

En cuanto a las bajas, se destacaron las de Cresud, que perdió 2,5%, seguido por San Miguel (-2%) e YPF, con el 1,2%. 

Por su parte, en Wall Street, los ADRs de acciones argentinas se comportaron se forma variable, siendo lo más destacado el alza de los papeles de Supervielle, con el 5,2%.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacaba el avance del Bonar 2020, que ganó un 0,4%

A nivel internacional, en Estados Unidos el índice S&P 500 cerró el viernes en niveles máximos históricos y superó por primera vez los 2.500 puntos, ante un rebote del sector tecnológico tras dos sesiones en baja y un alza de los papeles de compañías de telecomunicaciones.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0,29%, el índice S&P 500 ganó 0,18% y el índice Nasdaq Composite avanzó 0,3 por ciento.