iProfesional

Autoridades de los gobiernos porteño y bonaerense buscan potenciar la llegada de visitantes extranjeros con una oferta de atractivos coordinada
15/09/2017 - 21:20hs

Durante el primer semestre de este año, la Ciudad de Buenos Aires fue visitada por un millón de turistas extranjeros. Se trata de una tendencia que las autoridades del sector aseguran que seguirá en ascenso.

De hecho, aseguran que el 83% de los extranjeros que visita la Argentina tiene como destino la Capital Federal, lo que equivale a un aumento del 9% respecto del año anterior.

Para potenciar aún más esta expansión, se creará un corredor turístico que unirá la localidad bonaerense de San Fernando con la ciudad de La Plata. El proyecto forma parte de un acuerdo entre los gobiernos porteño y de la provincia de Buenos Aires y del cual también participan 40 municipios. 

El objetivo es prolongar las estadías de los turistas, ampliar las zonas más requeridas y potenciar los atractivos del área metropolitana. El acuerdo fue firmado por autoridades del Ente de Turismo porteño, la Subsecretaría de Turismo de la provincia y los ministerios de gobierno de ambas jurisdicciones, bajo la Subsecretaria de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana.

A través del trabajo en conjunto buscan fortalecer la sinergia entre ambas jurisdicciones teniendo en cuenta que la región metropolitana concentra el 35% de la población argentina y produce alrededor del 50% del PBI. 

En una primera instancia se generarán dos corredores turísticos integrados. Por un lado, el de Buenos Aires-La Plata, con el legado histórico de ambas capitales, los museos y el tango. Por el otro, el Ecoturístico Costanera del Río de la Plata. Desde la Reserva Ecológica hasta San Fernando, pasando por Puerto Madero, Vicente López y San Isidro, donde se destacan clubes náuticos y lugares para realizar windsurf y kitesurf.

Inicialmente, los atractivos del área estarán presentes en guías, spots publicitarios, folletos, webs, oficinas de informes y otras piezas de promoción de ambas jurisdicciones.  Luego habrá visitas guiadas, circuitos temáticos y nuevas actividades.

“El turista percibe el territorio como un todo y no le importa la división administrativa. Quiere conocer el Teatro Colón, Caminito y también disfrutar de la costanera en San Isidro, el delta del Tigre o un día de campo en San Antonio de Areco”, destacó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

Por su parte, Eduardo Ricciuti, Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, remarcó que el acuerdo marca “la primera vez en la historia que coordinamos una acción de turismo con la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el subsecretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, destacó la importancia “de aprovechar la enorme cantidad de turistas que llegan a la Ciudad, para que una parte de ellos salgan de los límites de CABA y disfrute de la gran oferta turística que tiene la provincia de Buenos Aires”