iProfesionaliProfesional

El asesor ecuatoriano fue la estrella del encuentro de los candidatos de Cambiemos. Faltó Carrió, que está en Israel. Hablaron Michetti, Peña y Frigerio
16/09/2017 - 13:20hs

El título de la crónica podría denominarse "el show de Jaime Duran Barba".

Sin embargo, se trata de un encuentro de Cambiemos que sirvió como aperitivo para el comienzo formal de la campaña. Allí, en Parque Norte, estuvieron los principales candidatos del frente de todo el país, a excepción de Elisa Carrió, quien regresa hoy a la noche de un viaje por Israel.

Duran Barba fue la gran estrella. En su alocución animó a los candidatos. "Tuvimos una campaña bien hecha, todos trabajaron como gran equipo", dijo, y elogió el trabajo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, según Perfil.

"Quienes estaban dudando oían que por primera vez en San Luis se rompía una vieja dinastía, lo mismo en Santa Cruz.

Se produjo una avalancha de cambio que avanza sobre todo el país, sobre una provincia de Buenos Aires que ha quedado en muy mal estado por el gobierno anterior. Las PASO fueron la primera piedra para que nos vaya muy bien en octubre", expresó el asesor.

"Hay que decir la verdad, y la verdad es que el país está mejorando. La gente lleva adelante el cambio", agregó. En otro tramo, apuntó que "la grandeza es hija de la humildad", al referirse a la actitud que deben tener los candidatos, a quienes les adjudicó "un gran papel" en las elecciones. Y agregó que "la generación del cambio tiene que ver con la actitud, no con la edad".

En otro tramo de su alocución aseguró que "si hay debate con Cristina Kirchner, confío totalmente en Esteban (Bullrich)". En ese momento, le repreguntaron sobre ese hipotético debate (que el miércoles comenzó a discutirse en TN), y no dudó: "Esteban va a hacer pedazos a Cristina".

Por su parte, Peña aprovechó para matizar el optimismo reinante. "No hay que perder de vista que aún no ganamos nada", les dijo, emulando a José Luis Chilavert.

Otro de los disertantes fue Frigerio. "Esta es una elección nacional. Por ende, es clave hablar de cambio nacional, de Macri, de futuro versus pasado", dijo el ministro del Interior.

"No se metan en el barro provincial, lugar donde la estructura territorial y mediática la maneja el gobernador. Salgamos de nuestro ego, no entremos en asesoramientos que vienen de una dinámica de la confrontación", arengó Frigerio. Y aprovechó para criticar a Carlos Verna (La Pampa) y a Gildo Insfrán (Formosa), dos de los gobernadores peronistas de peor relación con la Rosada.

En otro tramo del discurso, Frigerio apuntó: "Siempre les voy a insistir en que respeten nuestra necesidad de gobernabilidad. Y nuestro equilibrio es complejo, pero aun en la mejor elección que podamos imaginar no vamos a tener mayoría en el Congreso".

También habló la vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien esbozó que Cambiemos es "la unión de un espacio como ejemplo para los argentinos". "Hay que ser más contundentes en la diferencia con otros", destacó.

Otras voces que se escucharon fueron la de Mora Jozami, quien aseguró que el Presidente mejoró su imagen positiva y redujo su negativa, y el publicista Joaquín Molla, quien mostró los nuevos spots.