iProfesionaliProfesional

Las marcas apuestan a modelos más ecológicos, que dependan de energía eléctrica o celdas de hidrógeno, entre otras nuevas tecnologías 
18/09/2017 - 13:33hs

Varios países en todo el mundo buscan alejarse de los automóviles que queman combustible.

India, Francia, Gran Bretaña y Noruega quieren abandonar los autos nafteros o diésel a favor de vehículos más limpios.

Incluso en Alemania, el país que literalmente inventó el auto de combustión interna, existen discusiones entre los políticos acerca de eliminarlos eventualmente.

Nada de esto significa que el rumor de la energía del pistón desaparecerá de la noche a la mañana. O ni siquiera en la próxima década. La transición a los autos eléctricos tomará muchos años e implicará una transición lenta.

A medida que los fabricantes de automóviles miran hacia un futuro sin autos de combustión, los vehículos enchufables representaron una gran parte del Salón del Automóvil de Frankfurt de este año.

En el caso de Mercedes Benz, sorprendió con el AMG Project One, un híbrido que explota cada onza de potencia de un diminuto motor de 1.6 litros y 6 cilindros.

Aunque Mercedes se jacta de su impresionante eficiencia, ninguna de las 275 personas que ya se han inscrito para comprar este automóvil de 2.7 millones de dólares probablemente se preocupen terriblemente por los costos del combustible.

Con una potencia total de más de 1,000 caballos de fuerza, gracias a tres motores eléctricos que impulsan las ruedas y uno que impulsa un turbocompresor, este auto está buscando competir en las filas de los superautos de Ferrari, Lamborghini y McLaren.

Otro es el Mercedes Concept EQa, un auto eléctrico compacto. 

Smart también presentó un prototipo eléctrico inteligente. Es una posible respuesta a la pregunta de cómo interactuarán con los peatones. (Si el conductor no está prestando atención, no podrá hacer gestos a la gente para decirles que sigan adelante y crucen, por ejemplo).

Se trata de un vehículo totalmente autónomo que podría funcionar en una red que asemeje un ‘enjambre de autos' que podría ser utilizado para una red para compartir autos, que dependan de la "inteligencia del enjambre" para predecir donde se le necesitará a continuación.

Volkswagen, por su parte, también está llenando su planeada submarca de autos eléctricos, ID.

El primer vehículo ID fue presentado en el Salón del Automóvil de París hace casi un año. Más tarde, en Detroit, Volkswagen dio a conocer el ID Buzz, un minibús eléctrico que, se anunció recientemente, saldrá a la venta en algunos años.

También cuenta con el ID Crozz, presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Shanghai en abril, pero se mostró en Frankfurt ligeramente cambiado.

Es un crossover compacto - eléctrico SUV. Los crossovers son algo modelos en los que cualquier marca automotriz necesita tener éxito estos días.

BMW ya tiene una submarca de automóviles electrificados llamada BMW i. En la actualidad tiene el cuadrado BMW i3 y el i8 en forma de superauto. El BMW i Vision Dynamics también es solo un prototipo, pero es algo que claramente tendría sentido en la línea de autos eléctricos de BMW.

Es un automóvil real, práctico y con forma de auto, con 600 kilómetros de alcance, de acuerdo con BMW, y acelera de cero a 100 kilómetros por hora en menos de cuatro segundos.