iProfesional

Arrancó la era "post Trump": Macri puso en marcha su plan para que China sea el nuevo mercado prioritario

Arrancó la era "post Trump": Macri ya puso en marcha su plan para que China sea el nuevo mercado prioritario
19/09/2017 - 10:33hs
Arrancó la era "post Trump": Macri puso en marcha su plan para que China sea el nuevo mercado prioritario

Más de 120 jefes de Estado se han congregado esta semana en Nueva York para participar de una nueva Asamblea General de la ONU. 

Pero al canciller argentino, Jorge Faurie, le interesan puntualmente los mandatarios de países del Sudeste Asiático. 

No es un capricho. Por el contrario, es parte del  lineamiento que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras el cortocircuito que hubo con la administración de Donald Trump: potenciar las relaciones con China, además de Corea, Indonesia y Tailandia, entre otras naciones. 

De hecho, luego de una gira de alto nivel que realizó Faurie por Corea del Sur hace apenas dos semanas, se acordó que la cumbre en Nueva York iba a ser el marco para comenzar a negociar la ampliación de los flujos comerciales y la captación de inversiones de países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Como parte de un objetivo más ambicioso, también se espera iniciar el diálogo para avanzar con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, el primero de su tipo que el bloque regional tendrá con un mercado en esa parte del mundo. 

Pero la estrategia de Cancillería estaría incompleta si no se considera el vínculo con China, país para el que tiene reservado un capítulo especial

Con este socio comercial se inició una nueva página en la relación bilateral, luego de la confirmación de que Beijing retomará sus compras millonarias de aceite de soja con sello nacional. 

Si bien trascendió que esta medida era una consecuencia directa de que el macrismo ratificó la construcción de dos represas en Santa Cruz -con financiamiento chino-, lo cierto es que el puente que se tendió con el gigante asiático va más allá. 

De hecho, este país se está transformado en la gran apuesta de la Agencia de Inversiones, que acaba de confirmar un paso trascendente para la industria vitivinícola.  

Esto es, la conformación de la primera tienda oficial de vinos argentinos en uno de los portales del gigante del comercio electrónico, como es Alibaba, y que permitiría triplicar el flujo de exportaciones hacia ese destino en el mediano plazo. 

La otra punta de lanza de la avanzada albiceleste en el mercado chino es la carne vacuna. 

Desde el Ministerio de Agroindustria ratificaron que en menos de 30 días estarán llegando al país los borradores con los protocolos sanitarios que permitirán abrir la exportación de cortes que hoy no están autorizados. 

Se trata de un negocio varias veces millonario y que ratificaría a China como el principal destino para el bife nacional. 

"Estamos asistiendo a un resurgimiento de las relaciones con el Sudeste Asiático", sintetizan desde el área de Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Son mercados que estuvieron muy desatendidos por la Argentina en los últimos años, especialmente entre el 2012 y el 2015", agregan. 

"Ahora, la línea que están bajando es que el foco de la estrategia diplomática esté puesta en China, Corea y algunas de las naciones que conforman ese bloque", recalcan. 

Si bien los funcionarios intentan separar este acercamiento hacia el frente de países asiáticos con el último gran traspié que el macrismo sufrió con la administración de Donald Trump, no fue una sorpresa que se hayan acelerado los contactos. 

Tampoco, que se le haya puesto foco a productos que, o bien se vieron castigados por la Casa Blanca, como es el caso de los derivados de soja, o estén en un "limbo" burocrático, como sucede con la carne, a la que todavía no se le da luz verde desde Washington. 

Argentina, "supermercado" de ChinaMientras los funcionarios están barajando distribuidores para que el "bife nacional" tenga su propio espacio oficial en Alibaba, desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) confirman a iProfesional que están avanzando las negociaciones para que Beijing habilite el ingreso de nuevos tipos de cortes. 

De hecho, una delegación del IPCVA acompañó a la secretaria de Agricultura, Marisa Bircher, en una misión que abarcó a China y Corea, tendiente a destrabar el acceso

"El gigante asiático actualmente es el principal destino para los frigoríficos argentinos, pero sólo podemos exportar carne congelada sin hueso. Ahora estamos trabajando para habilitar la entrada de cortes refrigerados, un negocio chico pero rentable y, especialmente, el de cortes congelados con hueso, que es de mucho volumen", detalla Carlos Vuegen, gerente de la entidad. 

Antes de fines de octubre estarían llegando al Senasa las propuestas de protocolos que permitirían avanzar con una próxima habilitación de frigoríficos nacionales para que se puedan despachar cortes incluidos en estas dos categorías en las que la Argentina todavía no participa. 

Miguel Jairala, jefe de Información Estadística del IPCVA asegura a iProfesional que "nunca en la historia se le había vendido tanto a China. Y la tendencia es muy buena: los embarques están creciendo un 50% en volúmenes este año".

De hecho, "somos el país que más está expandiendo su participación, en términos relativos", amplía. 

Sin embargo, el share todavía es relativamente bajo frente al potencial de la Argentina.

El gigante asiático importó cortes por u$s2.458 millones el último año, mientras que los frigoríficos nacionales proveyeron por u$s243 millones, es decir, un 10% del total.

Pero esto puede cambiar. Si se habilita el negocio de los cortes congelados con hueso, como se espera suceda en cuestión de meses, los expertos estiman que se podrán colocar unas 24.000 toneladas más en 2018, un volumen superior que el que se preveía despachar a los EE.UU.

Sólo ese acuerdo aseguraría un crecimiento de los embarques del orden del 25%

En diálogo con este medio, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra) afirma que "sería muy importante cerrar este acuerdo, porque hoy el mercado chino no tiene techo, está creciendo de manera acelerada todos los años". 

Además del negocio de volumen, la Argentina también podría ingresar en el negocio de los cortes refrigerados. 

"Se trata de un segmento chico en volúmenes pero muy rentable y que genera prestigio, porque nos permitiría instalarnos como proveedores de los mejores hoteles y restaurantes de China. Hoy eso no lo tenemos", apunta Schariti. 

La avanzada por la carne no termina allí: el Gobierno argentino acaba de recibir luz verde para ingresar al mercado Filipino y negocia la apertura de Indonesia y Corea.

Estos tres países importan cortes por casi u$s2.400 millones anuales. 

En paralelo, desde Cancillería destacaron que el próximo 10 de octubre estará partiendo una misión multisectorial que abarcará el gigante asiático, Hong Kong e Indonesia, "para la cual ya se están inscribiendo varios frigoríficos que quieren empezar a tender contactos con distribuidores y supermercados". 

Vino onlineEn paralelo, la Agencia de Inversiones y Wines of Argentina (WOfA), el organismo responsable de promover la vitivinicultura en el exterior, ya abrieron la inscripción para conformar la primera tienda oficial en Alibaba, la plataforma online más grande de China y que cuenta con cerca de 500 millones de usuarios.

Según informaron desde la Agencia, la tienda online exclusiva para el vino argentino comenzará a operar el 11 de noviembre, de cara al Single’s Day, el evento de marketing de consumo online más importante del mundo. 

Se trata de un hito clave en el calendario del e-commerce, dado que la compañía comandada por Jack Ma registró operaciones por u$s19.500 millones en la última edición. 

Para ponerlo en perspectiva, es más de lo que exporta la Argentina a lo largo de un año en concepto de manufacturas industriales, incluyendo autos.

"Con el acuerdo que firmamos con Alibaba podemos decir que encontramos una llave para abrir el mercado chino. La realidad es que hoy vendemos poco, en términos de lo que mueve el negocio en esa parte de Asia. Pero esto va a cambiar", señala Alberto Giordano, gerente de WOfA. 

En diálogo con iProfesional, Alberto Arizu, presidente de WOfA, agrega que "como país, todavía somos una categoría muy chica en ese país. El 90% de ese mercado lo manejan cuatro jugadores y el resto nos repartimos una porción muy pequeña de la torta". 

Lo positivo, según el experto, "es que el acuerdo con Alibaba, si algo tiene de interesante, es que va a ayudar a acortar muchísimo los plazos para construir la imagen de marca país a la que apuntamos".

Cada año, las bodegas locales exportan a ese destino por más de u$s20 millones. Y si bien desde WOfA prefieren la cautela, el CEO de una de las 10 principales bodegas con negocios en el exterior, plantea que "una alianza de este tipo hace prever que las exportaciones fácilmente puedan triplicarse". 

"Es más que posible de lograr, incluso en el corto plazo", recalca. 

Oportunidades y amenazas

"TLC". La sola mención de estas tres letras para algunos es la llave para los negocios. Para otros, un fantasma que puede significar el derrumbe de la industria nacional. 

Esta sigla significa Tratado de Libre Comercio y es lo que el macrismo pretende firmar -acompañado del resto de los miembros del bloque-, con Corea del Sur. 

El Gobierno ya abrió la ventana de diálogo y apunta a arrancar con las negociaciones de cara al 2018. 

Desde el Ministerio de Agricultura ven en Corea un atractivo mercado para colocar alimentos con diferentes niveles de valor agregado. 

Sin embargo, como contrapartida, desde entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA) ven con temor una apertura "no inteligente" frente a un gigante de las manufacturas. 

Basta saber que sólo en 2016, las empresas coreanas exportaron al mundo productos de electrónica por u$s134.000 millones y vehículos por u$s62.000 millones. 

Para ponerlo en contexto, esto supera lo que todas las firmas nacionales -y de todos los sectores- enviaron al exterior durante los últimos tres años.

Este temor es compartido por las compañías instaladas en el polo tecnológico de Tierra del Fuego. 

"La verdad es que es preocupante. Ya estamos bastante inquietos por las negociaciones en curso con México y con la Unión Europea. Y que entre en el juego Corea implica más riesgos de que se avance en una integración no armónica", advierte el directivo de una de las principales empresas fueguinas.