iProfesional

Los sensores que se colocan en cualquiera de esas piezas recopilan abundantes datos en tiempo real que desencadenan cálculos igualmente instantáneos
19/09/2017 - 12:40hs

La Internet de las cosas, el vínculo a la Red de múltiples objetos y las utilidades digitales que se derivan de estas conexiones, se aplica a un número creciente de sectores y ámbitos: manufactura, transporte, sanidad, educación, seguridad, comercio, etc.

Muchos de los ejemplos tienen el ocio y el entretenimiento como objetivo. Y en este campo, de acuerdo con la tendencia social que persigue una vida equilibrada y una apariencia óptima, destaca el deporte. En estos casos, la “cosa” sobre la que interviene Internet es el cuerpo humano.

Los "wearables" son prendas, calzado y otros complementos, entre los que sobresalen los relojes, que se benefician de los avances tecnológicos que facilitan conocer al detalle el rendimiento obtenido gracias al ejercicio, la energía consumida y la prevención de lesiones, tanto entre atlelas de elite y profesionales como entre amateurs y simples aficionados.

El criterio de médicos, fisioteraupetas y otros perfiles relacionados con esta actividad era el único que podía tenerse en cuenta hasta hace muy poco.

Sin embargo, la misma investigación que se desarrolló sobre vehículos, elementos de protección, tejidos para la “ropa conductiva” (PDF) o componentes básicos se llevó a cabo sobre los actores fundamentales en el conjunto: las personas.

Los sensores que se colocan en cualquiera de esas piezas recopilan abundantes datos en tiempo real que desencadenan cálculos igualmente instantáneos.

Además, esta información puede ser analizada con posterioridad con más calma y profundidad, señaló David Altchek, que trabaja en el hospital de cirugía especial de Nueva York y que también ejerce como director médico del equipo de béisbol de los Mets y como asesor de la principal liga de baloncesto del mundo, la NBA.

Cuando sucede lo que, a menudo, es inevitable, es decir, un accidente o un percance en el que alguien se lastima, los algoritmos incluso contribuyen a que el tratamiento que se aplique sea el adecuado y el plazo de mejora, el mínimo posible.

Coleman indicó que es máxima la introducción de los "wearables" en las fases de recuperación de las estrellas del fútbol americano, el béisbol, el básquet y el golf.

Las marcas, conscientes del potencial de estas innovaciones, incentivan su uso. La Internet de las cosas le va bien a quien fabrica este material y a quien patrocina equipos, ligas y competiciones.