iProfesionaliProfesional

Adidas despide 112 empleados y peligran otros 300 puestos

El intendente de Esteban Echeverría lamentó reducción de personal de una planta inaugurada en 2011. La empresa y el Gobierno analizan una solución
19/09/2017 - 18:26hs
Adidas despide 112 empleados y peligran otros 300 puestos

El intendente del partido bonaerense de Esteban Echeverría, Fernando Gray, lamentó el despido de 112 trabajadores de la planta que una subsidiaria de Adidas posee en el distrito.

"El 20 de junio de 2011 inauguramos la planta de Adidas que dio trabajo a más de 400 personas. Hoy despidieron 112 trabajadores. ¡Qué dolor!", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El conflicto había empezado en julio, cuando trabajadores de Extreme Gear, empresa que fabrica para la marca alemana, habían cortado la Ruta 4 en la localidad de 9 de Abril, donde está emplazada la planta.

Durante las negociaciones, los trabajadores habían propuesto bajar sus salarios para evitar la reducción del personal. Y si bien la empresa había aceptado el ofrecimiento, esta semana envió los telegramas.

"Acá se formó una planta en 2011 donde se dio trabajo a 400 familias y ahora con las importaciones de zapatillas de China y no podemos competir. En China o Vietnam los trabajadores ganan u$s80 y acá u$s800, que es un salario con el que cuesta mucho vivir hoy en día en nuestro país", señaló Gray a Radio 10.

"Desde el día de ayer (por el lunes), hay 112 familias de Esteban Echeverría que se quedaron sin trabajo. Están viendo en el Ministerio de Trabajo cuál va a ser la solución de los otros 300", remarcó el intendente.

Por su parte, Gerardo Chazarreta, delegado gremial, señaló: "Tuvimos una reunión el viernes pasado y se llegó a un acuerdo con Adidas, la fábrica, el Ministerio (de Trabajo) y el Ministerio de Producción".

Según el dirigente gremial, la firma va a pagar el 100% de la indemnización y el doble del fondo de desempleo, aunque hay otro grupo de trabajadores (alrededor de 100) que se plegarán al retiro voluntario.