iProfesionaliProfesional

Alejandra Osorio, directora de Training and Consulting de Adecco brinda algunos tips para solicitar ese tan deseado reconocimiento
20/09/2017 - 16:18hs

¿Qué hacer cuando hace uno o dos años que en tu trabajo no te aumentan el sueldo? ¿Cómo administrar la situación? ¿Cómo pedir un aumento?

Alejandra Osorio, directora de Training and Consulting de Adecco brinda algunos tips para solicitar ese tan deseado aumento de sueldo.

¿Cuándo sé que es momento de pedir un aumento de sueldo? “Hay varios elementos que debemos revisar al solicitar un aumento. El primero es hacer una retrospectiva y pensar cuál ha sido mi desempeño durante el último año o meses”, indica Osorio en diálogo con el porta Gestion.

“Si ha sido bueno y se cumplieron los objetivos establecidos, es un buen momento”, mencionó Osorio.

Por el contrario, precisó la especialista, si no se considera que no se cumplieron los objetivos, si se recibieron críticas, no es un buen momento.

“Hay otra situación y esto va acorde a las políticas de la empresa en cuanto a los incrementos salariales y sus fechas establecidas. Ante esto, averigüemos cuando se hacen y un par de meses antes, quizás tres, ya debemos ir con nuestro jefe para que nos puedan incluir en el presupuesto”, añadió.

¿Cómo pedirlo? No hay fórmulas mágicas pero sí ciertos puntos de referencia. Primero: depende el estilo de la empresa. Segundo: siempre se debe empezar hablando del desempeño, cómo ha sido y qué se hizo, razones por las cuales es merecido un reconocimiento.

“Siempre se debe poner sobre la mesa primero hechos de tu buen desempeño dentro de la organización”, aconsejó Osorio.

A su vez, la especialista precisó que el pedido de aumento se debe dar luego de estar un año dentro de la organización. Aunque esto dependerá de la política de las organizaciones.

Asimismo, comentó que esto no podría afectar el puesto laboral en la empresa. “No debería afectar nuestro puesto. Y si esto sucede, es que estamos en la empresa equivocada”, cuestionó.

¿Cuánto es lo que me deben incrementar? “En promedio, en los mercados se suele subir entre 5% a 6% de la remuneración total. Esto va a depender de hace cuánto tiempo no te han hecho el incremento. Esto incluso puede llegar al 10%”, aseguró Osorio.

En caso que no haya respuesta a la solicitud de aumento de sueldo, Osorio recomendó ir a Recursos Humanos y preguntar si están al tanto del requerimiento y cuáles son las políticas que se están tratando para saber de qué manera actuar.

Si la respuesta es negativa, se puede volver a solicitar el aumento pasados 6 meses.

“En este momento voy a poder volver a negociar ya que puede suceder que en el momento en el que se solicitó el aumento, la empresa no podía realizar el aumento”, destacó.

Finalmente, aconsejó realizar este pedido de manera verbal ya que de manera escrita sería algo duro y hasta frío.