iProfesional

El dólar mayorista subió sobre el final de la rueda y el minorista cerró sin cambios
20/09/2017 - 20:56hs

Después de la licitación de las Lebac en pesos de la rueda previa, y en un mercado cambiario en el que se operó un volumen total 15% inferior, este miércoles hubo una mayor demanda de divisas de bancos e inversores que no quedaron "satisfechos" por las tasas de interés de las Letras de corto plazo de 26,5%, que se mantuvieron sin cambios respecto a la licitación de agosto.

En este contexto, el billete mayorista subió casi cinco centavos y avanzó hasta los $17,20, la referencia más elevada desde el 8 de septiembre. En una plaza en la que se operaron u$s475 millones.

"La suba de hoy se materializó en los últimos quince minutos de la rueda, cuando la demanda se impuso en una jornada lateralizada", dijo el operador Gustavo Quintana.

El call-money se operó a 26,75% anual entre bancos y las Lebac en el mercado secundario cayeron su rendimiento a 26% anual a 28 días y 26,85% 274 días.

Por otro lado, desde ABC Cambios afirmaron: "Se aclaró el rumbo del mercado financiero, tomando cada inversor el camino que mejor le redituaba los dólares y/o pesos, y los sobrantes que quedaron fuera del sistema, hizo que el resultante de todo esto fuera que tanto los bancos, empresas e inversores volcaran sus fondos para comprar dólares, haciendo subir el tipo de cambio".

En cuanto al minorista, cerró sin cambios respecto a la jornada previa a$17,42 promedio, según el relevamiento que realiza el Banco Central entre las diversas sucursales del microcentro.

El precio más elevado ofrecido por las entidades al público fue de $17,45 en Santander Río e Itaú. Muy cerca esta referencia ahora respecto al Banco Nación, que subió cinco centavos su cotización, a $17 para la compra y $17,40 para la venta.

Las compras de billetes estadounidences totalizaron u$s3.554 millones, registrando un aumento respecto del mes previo de unos u$s500 millones y registrando un máximo desde octubre de 2008, informó este martes el Banco Central.

Las compras fueron realizadas por 1.075.020 clientes, la máxima concurrencia observada desde la liberación del mercado en diciembre de 2015 y que representó un incremento de 100.000 clientes respecto a lo observado en julio de 2017.

El martes el Banco Central no pudo renovar todos los vencimientos de Lebac que debió afrontar en la semana, ya que de los $484.211 millones que caducaron solamente pudo renovar el 90,3%.

Es decir, logró adjudicar propuestas por un total de $437.347 millones, casi todas las ofertas que recibió. En consecuencia, hubo una baja en el stock en circulación por $46.864 millones.

Quizás esto se deba a que el "premio" ofrecido para el más corto plazo (28 días) se mantuvo sin cambios respecto al de agosto, en 26,50% anual, un nivel que no convenció del todo a los ahorristas.

Por otra parte, la noticia positiva, a diferencia de las anteriores licitaciones del BCRA, es que las colocaciones se extendieron en el plazo, algo anhelado por la entidad financiera para tener más "aire" todos los meses.

Tal como se esperaba, la tasa de interés para los períodos más extensos (entre los 91 a los 274 días), superaron el 27% y que se incrementaron hasta 150 puntos básicos respecto a las ganancias de agosto, algo que sí sedujo a muchos inversores y empresas.

En las últimas seis licitaciones mensuales, el Banco Central debió expandir miles de millones de pesos a la calle, aunque en muchos casos recuperó luego varias de estas colocaciones en el mercado secundario. Algo que se espera que ocurra de nuevo esta semana.

En cuanto al dólar blue, el billete subió dos centavos hasta los $17,97. De esta forma, la brecha con el promedio oficial es de 55 centavos o 3,2%.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación avanzó seis centavos hasta los $17,21

En el mercado de futuros del dólar (NDF) Rofex se operaron 579 millones, de los cuales el 45% fue en "roll-over" de septiembre a $17,30 a octubre a $17,65 con una tasa del 23,7% anual. 

El período más extenso fue enero del 2018 a $18,61. Los plazos subieron cuatro centavos promedio.

Bolsa La Bolsa porteña operó en alza el miércoles, por cuarta sesión consecutiva, avalado por las mejoras anotadas en el segmento energético, con lo que renovaba niveles máximos históricos.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con un alza de 0,59%, a 24.358 puntos, alcanzando un nivel récord intradiario. El 7 de septiembre había tocado un techo de 24.266 unidades.

Las acciones que lideraron las alzas fueron las de Autopistas del Sol (4,8%) y las de Petrobras, con un incremento del 4%. El podio lo completó Transportadora de Gas del Norte (TGN), con una suba de 3,1 por ciento.

Los papeles de la petrolera brasilera subieron luego que el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo el miércoles que pese a los agresivos planes de su Gobierno para privatizar empresas estatales, Petrobras permanecería bajo control gubernamental. En títulos públicos, se destacaron entre los más negociados las alzas del Bonar 2024 y del Discount en pesos, que en ambos casos subieron 0,4 por ciento. 

"Las acciones siguen su tendencia alcista, más allá de intercalar algún respiro en el camino, mientras que los bonos en dólares están transitando una etapa de mayor consolidación tras haber alcanzado (el riesgo país) los 370 puntos básicos, el mínimo nivel de los últimos 10 años", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Este miércoles debutó en Wall StreetDespegar.com festeja por estas horas un exitoso debut bursátil en Wall Street, donde su acción comenzó con una cotización inicial de u$s26 y cerró a u$s31,78. Un incremento de 22,2%.

Esto supone una valoración de unos u$s2.000 millones para la agencia de viajes de Internet respaldada por Expedia Inc., ya que puso en oferta de 12,8 millones de acciones.