Economía

La producción industrial creció 4,9% en agosto según FIEL

20-09-2017 Los rubros minerales, siderúrgica y químicos lideraron las subas; en tanto que las categorías cigarrillos, alimentos, automotriz y textil mostraron caídas
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
La producción industrial registró en agosto un incremento del 4,9% respecto de igual mes de 2016 y un aumento del 1,6% durante 2017, según un informe divulgado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El informe destaca además que la producción industrial del mes mostró un avance de 4,7% respecto a julio si se consideran factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se redujo 0,7%".

De ese modo, de acuerdo con FIEL durante los primeros ocho meses del año la actividad industrial registró una mejora del 1,6% respecto de igual período del 2016.

De acuerdo con el informe, entre enero y agosto, la producción de Minerales no Metálicos creció 8,3% y lidera el ranking sectorial de crecimiento, seguida de la producción siderúrgica con el 5,4%.

El sector de Químicos y Plásticos subió 3%, al tiempo que la producción Metalmecánica consolida su crecimiento acumulado en los primeros ocho meses del año con un avance de 1,8% en la comparación interanual.

"Las restantes ramas de actividad muestran en el periodo enero-agosto caídas de la producción respecto al mismo periodo de 2016, comenzando despachos de cigarrillos, con 0,1%; alimentos y bebidas (0,3%); industria automotriz (1,3%); insumos textiles (1,7%); proceso de petróleo (2,1%); y producción de papel y celulosa (3,9%)", indica el reporte.

El informe agrega que al tomar en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, los "de capital continúan liderando el crecimiento, acumulando un avance de 9,3% en los primeros ocho meses".

"La producción de Bienes de Uso Intermedio acumula en el periodo enero-agosto un avance de 3,3% en la comparación interanual, y se consolidan como el grupo de bienes con mayor aporte al crecimiento de la producción industrial desplazando de esa posición a los Bienes de Capital", añade FIEL.

En cambio, FIEL señala que "los Bienes de Consumo, continúan moderando el ritmo de caída en el acumulado ya que en el caso de los durables la contracción alcanza 2,7% y los no durables asciende a 0,3% en los primeros ocho meses".

 

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR