Negocios

Pese a la presión de la TV cable, confirman que telcos darán televisión vía satélite

21-09-2017 En la apertura de las jornadas de la TV por cable hubo buenas noticias para las compañías telefónicas. Y también se anticiparon nuevos e importantes cambios normativos                                                                 
Por Andrea Catalano
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Antes de fin de año el marco regulatorio de las telecomunicaciones volverá a tener modificaciones. Y en varios formatos. Las telefónicas serán habilitadas para dar televisión paga por la vía satelital, podría reverse el tope de inicio de la competencia en localidades de hasta 600.000 habitantes, y también modificar los topes de espectro actuales que poseen las empresas de telefonía móvil.

Así lo adelantó el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel de Godoy, en una rueda de prensa posterior al inicio de las Jornadas Internacionales de la Televisión por Cable (ATVC).

Minutos antes, durante el acto inaugural, el presidente de ATVC, Walter Burzaco, había cuestionado la presión de las empresas de telefonía para entrar en el mercado de la televisión paga a través del satélite "sin desplegar redes en el país".

Las nuevas modificaciones que se prevé introducir en el marco regulatorio se vinculan con el inicio de la primera fase de la competencia, previsto para el 1° de enero de 2018. En ese momento, las empresas de telecomunicaciones que, hasta ahora, tenían vedada la chance de brindar televisión, podrán comenzar a hacerlo.

Como se da en el marco de la convergencia, donde es posible dar múltiples servicios a través de una misma red de telecomunicaciones, esta primera etapa está limitada a Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y localidades de hasta 600.000 habitantes. Razón por la que quedó excluida, por ejemplo, Mendoza.

Pero las cosas están cambiando. Y en este contexto es que se esperan novedades hacia fin de año. Miguel de Godoy dejó en claro que "Mendoza se puede llegar a reconsiderar antes del 1° de enero", como también los topes de espectro, un anuncio del ex ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que quedó en suspenso luego de su traspaso a Defensa.

Actualmente, las empresas de telefonía móvil tienen un tope de 140 mhz de espectro. Aguad había señalado que ese límite se extendería hasta los 180 o 200 mhz. Hoy, esa consideración está comenzando a tomar fuerza. De hecho, ese incremento fue uno de los puntos incluidos en el decreto 1340/2016, que fijaba las primeras pautas para el inicio de la convergencia. Pero hasta ahora, varios de esos puntos no se cumplieron.

Por esa razón, se prevé que todos estos cambios se den de manera conjunta o, más o menos en simultáneo, aunque por vía diferentes. Sucede que, según de qué aspecto se trate, la modificación podrá tomar la forma de un decreto -tal como exigirá la habilitación a las telefónicas para dar televisión paga por la vía satelital- o por medio de una resolución, como las que podrían subir los topes de espectro.

"Es muy probable que las telefónicas den televisión satelital", aseveró el funcionario. "Hay una mesa en donde están trabajando todos los actores, más allá de que las resoluciones caigan en uno u otro lugar", agregó.

Habrá decisiones que llevarán la firma del Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, otras que dependerán de manera directa del Enacom, y otras que sí o sí exigirán la firma del presidente Mauricio Macri.

En cuanto al anteproyecto de ley de telecomunicaciones convergentes, que desde hace varios meses, está guardado y no se conocen detalles sobre el trabajo que realizó la comisión redactora durante más de un año, De Godoy indicó que "está a disposición de Ibarra" y que "va a sufrir ajustes". Indicó que no hay plazos impuestos para avanzar con esta ley porque "se contemplará todo lo bueno" y "seguramente el tema satelital va a estar en la ley".

En ese punto sostuvo que el Gobierno se tomará el tiempo necesario para trabajar en esta norma pues no quieren que, una vez aprobada, "se sucedan resoluciones y decretos que modifiquen la ley", tal como ocurre hoy con las diversas normas que rigen al sector.

Inversiones en cable
Previo a ello, y durante la inauguración de las Jornadas ATVC, el presidente de la entidad, Walter Burzaco, había puesto énfasis en el trabajo y las inversiones realizadas en los últimos años por la industria de la TV paga en el país, especialmente en infraestructura de red y servicios.

"Argentina precisa de la convergencia y de las inversiones en infraestructura y para ello, las regulaciones deben proteger la inversión", dijo en el final de su exposición. Antes, había cuestionado la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual -conocida como ley de medios- por limitar "de manera caprichosa" la cantidad de licencias.

"El que invertía y daba servicios locales tenía un tope para el crecimiento, pero la televisión satelital podía dar servicios en todo el país sin la exigencia de los contenidos locales". Enfatizó.

También le tiró un dardo a las empresas de telefonía fija, que "se aletargaron y no renovaron su cableado; y a partir de los decretos 267 y 1340 -que introdujeron modificaciones en esa ley- quisieron imponer la idea de que quedaban en una situación asimétrica frente al resto del mercado".

Fue en ese momento que Burzaco habló de la presión ejercida por estas empresas -con un tiro por elevación a Telefónica- para dar televisión vía satélite. Eso es cuestionado duramente por las empresas de TV por cable por considerar que, si el objetivo del Gobierno es generar el desarrollo de infraestructura, no se puede permitir a las compañías del sector a dar TV por el satélite pues, entienden, no se logra ese cometido inversor.

Destacó que la industria de la televisión por cable sí invierte en el país y está a la altura de los nuevos tiempos y a la demanda de servicios que exigen los usuarios.

Rescató, asimismo, el trabajo que viene realizando el Enacom "por no responder a presiones y evitar los atajos que otros actores buscan para no invertir en infraestructura".

Minutos más tarde, Miguel de Godoy anticipaba que ya es decisión tomada la de permitir a las telefónicas a ingresar al mercado de televisión mediante el satélite. Un pedido recurrente no sólo de Telefónica sino también de Claro.

 

SECCIÓN Negocios
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR