iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner, sobre acusaciones por la muerte de Alberto Nisman: "Es una bomba de humo"

"Es una inmensa bomba de humo", respondió Cristina a las acusaciones en su contra por la muerte de Nisman
21/09/2017 - 16:41hs
Cristina Kirchner, sobre acusaciones por la muerte de Alberto Nisman: "Es una bomba de humo"

Luego de suspender una actividad en la localidad de Ensenada por lluvia y en sintonía con su nueva estrategia de campaña de mostrarse más seguido en los medios de comunicación de cara a las elecciones del próximo mes, Cristina Kirchner fue al programa radial de Víctor Hugo Morales en la emisora AM750 y brindó una cómoda entrevista.

Allí, la candidata a senadora por Unidad Ciudadana criticó a Mauricio Macri: "Tenemos un Presidente más de spots que de gestión".

Y descalificó a varios ministros de la gestión de Cambiemos.

"El único ministro que trabaja es (Luis) Caputo -señaló-. Todo el día trabajando y emitiendo deuda y emitiendo un nuevo bono", dijo irónicamente sobre el titular de la cartera de Finanzas.

Además, cruzó a Carolina Stanley y a Sergio Bergman.

"La titular de Desarrollo Social, con sus parripollos, no anda bien, y el de Ambiente, con sus plasmas", sostuvo en referencia a los dichos de la ministra que elogiaba la "changa" de un hombre sin trabajo y de la foto del rabino ingresando al país con dos televisores comprados en Chile.

También aprovechó para pegarle a su rival electoral en el territorio bonaerense, Esteban Bullrich. "También Bullrich que no es más ministro pero con sus ideas de emprendedor de cerveza". El ex titular de la cartera de Educación Nacional había propuesto que quienes no tuvieran empleo comenzaran con un emprendimiento propio y ejemplificó algunos casos de cervecerías artesanales.

"Creo que estamos ante un Gobierno que quiere construir, como en los viejos tiempos de la doctrina de la seguridad nacional, la figura del enemigo interno. Que tiene determinadas características: peronista, kirchnerista, le gusta el Indio Solari".

"El Gobierno necesita la fractura social y división política para poder imponer su plan, que va a tener la segunda fase de ajuste después de las elecciones de octubre".

"Es un gobierno que pivotea entre la fractura social, la propaganda política -es la mentira permanente- y la división política de la oposición".

"A nosotros nunca se nos ocurrió ligar a los Qom con las FARC, pudimos no estar de acuerdo pero nunca represión ni judicialización".

Además, se solidarizó con el periodista K Roberto Navarro, cuya salida de C5N la calificó de censura: "Lo de Roberto Navarro no puede verse como un hecho aislado".

En otro pasaje del reportaje, al ser consultada por las declaraciones de Elisa Carrió, quien aseguró que la gestión de Cristina Kirchner asesinó al fiscal Alberto Nisman, respondió: "Me parece un disparate mayúsculo. Es una inmensa bomba de humo para ocultar a Santiago Maldonado".

A continuación, las principales declaraciones de Cristina sobre los distintos temas de política y actualidad.Sobre los ejes que trabaja el Gobierno

“Creo que estamos ante un gobierno que quiere construir como en los viejos tiempos de la doctrina de seguridad nacional construir la figura del enemigo interno (…) Creo que el gobierno necesita la fractura social y la división política de los opositores a sus políticas para poder imponer su plan que va a tener su segunda fase de ajuste después de las elecciones de octubre”.

“Estamos en un gobierno que trabaja y pivotea sobre la fractura social cuando habían venido a cerrar la grieta, en la propaganda política y en la mentira permanente, y en la división política de la oposición”.

Sobre la situación económica

“El consumo popular sigue cayendo con respecto al espantoso segundo semestre del año pasado. Sigue cayendo alimentos, bebidas, calzado, textiles, etc.”.

“Han dividido las factura de gas en 4 cuotas. Antes comprábamos en cuotas los autos, las heladeras y los lavarropas. Ahora vamos a pagar los servicios en cuotas”.

Sobre Macri y sus ministros

“No podés hablar como si fueras el candidato a presidente en esta elección. No me podes hablar del futuro por venir, me tenés que hablar del presente, del hoy que se caen las ventas, que siguen despidiendo gente y el trabajo se precariza cada vez más. Cuando sos presidente tenés que dar respuestas del presente”.

“Si dedicaran una milésima parte de los recursos humanos y de dinero que utilizan para la propaganda política estaríamos mejor. Siento que tenemos un presidente más de spot publicitario que de gestión y los funcionarios lo mismo”.

“El único funcionario que trabaja todo el día es Caputo que está todo el día emitiendo deuda”.

“Caputo puede endeudar tanto porque dejamos un nivel de endeudamiento inédito en la República Argentina. Lo dejamos en 13% cuando Néstor lo recibió con 160%”.

Sobre el caso Maldonado

“Si un funcionario como Pablo Noceti frente a todo el mundo dice que hagas lo que hagas te va a meter preso. ¿Ese hombre en privado con las fuerzas de seguridad qué ordenes habrá dado?”

“Cuando hay hechos que conmocionan a la sociedad el presidente debe hablar”.

Sobre el despido de Navarro y su contexto

“Lo de Navarro no puede verse como un hecho aislado y único (…) Este gobierno modificó a decretazo puro la Ley de Medios sancionada por mayorías en el Congreso, tuvo despidos y precarización de miles de trabajadores de prensa y fundamentalmente el ahogo financiero y judicial que hay sobre los medios que tienen una voz disidente”.

“El presidente modificó por decreto al Ley de Blanqueo y luego apareció su hermano y su amigo Niky Caputo blanqueando cada uno una treintena de millones de dólares”.

“No es que sean genios de la comunicación. El gobierno tiene un blindaje mediático total por parte de los medios hegemónicos. La mentira pública bajo la forma de propaganda sólo puede mantenerse con este blindaje”.

“¿El Presidente se animará a un reportaje de dos horas en vivo con Navarro o con Verbitsky que se haga en vivo? ¿Se animará la gobernadora , Esteban Bullrich o Gladys González?”

Sobre protesta de jóvenes en colegios

“¿Cómo te van a hacer trabajar seis meses sin pagarte si no querés? ¿No debería ser al menos optativo? Cada chico debería poder elegir si lo quiere o no hacer”.

“Hay que fomentar la participación de los chicos y no estigmatizarlos. Yo no quiero zombis en el país, quiero gente con espíritu crítico. La educación no puede ser censurada, obturada ni amputada”.

Sobre las acusaciones en su contra por la muerte de Nisman:

Elisa Carrió había afirmado que su gestión "mató" al fiscal Alberto Nisman a lo que la expresidenta respondió: "Me parece un disparate mayúsculo. Es una inmensa bomba de humo para ocultar a Santiago Maldonado".

Sobre la necesidad de una oposición responsable:

“Vamos a ser una oposición seria y responsable que no sea presionable frente a este Poder Ejecutivo”.

“Hay gente que ha sido votada para una cosa y luego tiene un voto que no se corresponde para lo que lo votaron (…) A mí no me van a meter miedo. Yo voy a ejercer la representación de siempre”.

“Necesitamos en el parlamento voces que tengan visibilidad para discutir las políticas”.

Sobre el posible debate con Esteban Bullrich

“Es importante el debate. Creo que hay que debatir organizado no por empresas privadas sino por nuestras universidades nacionales”.

“Creo que hay que discutir las cosas que le interesan a la sociedad y no las cosas que se discuten en los set de televisión alejadas de lo que la sociedad demanda donde no se saca nada en concreto y que en el fondo denostan la actividad política”.

Al ser consultada sobre el aborto, recordó que en 1984 sufrió un "aborto espontáneo", lo que definió como "una experiencia personal muy terrible". Precisó que "en el quinto, casi sexto mes de embarazo" sufrió esa situación, que precisó que fue un "aborto espontáneo".

Luego, contó, tardó "cinco años en volver a quedar embarazada". Al ir al núcleo de la pregunta, respondió que "todavía el proceso en la sociedad es de enfrentamiento" en torno a esa cuestión y señaló: "Es imposible discutirlo en el Parlamento si la sociedad no lo procesó".