iProfesionaliProfesional

El viernes, el gobierno hizo lo propio con nueve zonas afectadas. Expectativa por reunión de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario  
25/09/2017 - 16:03hs

Las útimas lluvias golpearon duro al sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires. 

Esta semana Buenos Aires emitirá nuevas resoluciones para paliar la situación de los productores cuyos campos fueron afectados por las intensas precipitaciones, informó diariobae.

El viernes pasado nueve localidades fueron alcanzadas por la ley de emergencia agropecuaria. El conjunto de municipios deberían en breve ser publicados en el Boletín Oficial de la provincia.

Mientras esto sucede, todavía no esta confirmada una reunión clave de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba). Está prevista para el miércoles. 

 

La situación rural bonaerense encendió las luces de alarma en el gobierno de María Eugenia Vidal. El pronóstico meteorológico anticipa nuevas precipitaciones para esta semana en torno de los 50 milímetros.

Fuentes provinciales recalcaron que se está "analizando" la situación de las lluvias del 9 y 10 de septiembre, aunque reconocieron que también hay "distorsiones" en otras por falta de datos. Esto explicariá una "demora" de tres meses.

Los funcionarios consultados señalaron que algunos intendentes piensan que las prórrogas son "automáticas", cuando en realidad se debe enviar el pedido para la "continuidad" de la ayuda.

En este marco, en el sector agropecuario se estaba esperando una confirmación del encuentro previsto para el 27 de septiembre. El objetivo es "actualizar" el panorama de las zonas inundadas y pedir otra vez "rapidez" en la aprobación de los decretos.

"Entre que termina de cumplirse todo el circuito burocrático, las resoluciones que salen se refieren a hechos que pasaron meses atrás", advirtieron las fuentes agropecuarias, un tanto molestas.

Un ejemplo de esto se ve en la resolución 327/17E. En ella se beneficia por inundaciones a las localidades del partido de Hipólito Yrigoyen entre el 01/03/17 al 31/08/17. La misma fue recién publicada en el Boletín Oficial del 20/07/2017, publicó diariobae.