iProfesional

Adjudican al mejor amigo de Macri proyectos para generar energí­as limpias

Central Puerto, donde es accionista el empresario Nicolás Caputo, fue seleccionada para construir dos plantas de cogeneración en Santa Fe y Mendoza
26/09/2017 - 11:34hs
Adjudican al mejor amigo de Macri proyectos para generar energí­as limpias

Sadesa, el holding energético que tiene entre sus principales accionistas al empresario Nicolás Caputo con el 23% del capital, se adjudicó dos de las tres obras energéticas licitadas por el gobierno nacional en las últimas horas.

Lo hizo a través de su controlada Central Puerto, la mayor generadora de la Argentina y que logró que el Ministerio de Energía y Minería le adjuidicara dos proyectos para incorporar nueva generación eléctrica mediante el proceso de cogeneración.

Uno en Luján de Cuyo, en Mendoza por 89 Mw, y el segundo en San Lorenzo, Santa Fe, por otros 317 Mw. Es decir, el grupo que conduce Caputo se quedó con la posibilidad de generar un total de 406 Mw.

Ambas iniciativas forman parte de las tres propuestas solamente aprobadas por la cartera que conduce Juan José Aranguren en las últimas horas a través de la Resolución 820/2017 de la Secretaría de Energía de la Nación por un total de 506 Mw.

El tercero fue entregado a Generación Mediterránea, en la localidad de Arroyo Seco en Santa Fe por 100 Mw. Esta sociedad de la familia Albanesi es propietaria de la Central Termoeléctrica Modesto Maranzana, ubicada en la localidad de Río Cuarto, de Córdoba.

La central está conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de la red de alta tensión de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

De acuerdo a Energía, los tres “cumplen el criterio de mostrar beneficios económicos superiores a los costos para el sistema eléctrico en todos los escenarios de disponibilidad de combustibles”. 

En especial en lo que se refiere a la necesidad de quemar combustibles líquidos en los meses del invierno que planificamos que irán disminuyendo a medida que se recupera la producción gasífera del país.

La inversión estimada para poner en marcha los tres emprendimientos es no menor a los u$s500 millones y su repago se realizará mediante contratos de largo plazo con la demanda, tal como lo establece la licitación.

El resto de los 22 proyectos por otros 2.250 Mw precalificados para la evaluación técnica y económica deberán mejorar las propuestas de precios ya que, en determinados escenarios evaluados, no resultaron convenientes para el sistema. El plazo fijado para la presentación de las nuevas ofertas vence el 6 de octubre próximo. 

Desde Energía agregaron que “esta licitación se realiza en el marco de la Emergencia Eléctrica vigente hasta diciembre 2017, y tiene por objetivo dotar de seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico y hacer más económica su operación”.

En el caso de Central Puerto, cuyos otros accionistas son Carlos Miguens Bemberg, (33,9%); Guillermo Reca, (22,5%); la familia Escasany, (13,6%) y los hermanos Ruete Aguirre, (7%); hoy genera 21.300 GWh o el 16% del total del mercado. 

Sus plantas están en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Mendoza y Piedra del Águila. Y con su participación en este tipo de licitaciones busca desarrollar nueva capacidad de generación y sumar 1.254 Mw a su capacidad instalada total a través de una o varias unidades de ciclo combinado, lo cual podría ameritar la incorporación de tres turbinas a vapor. 

Su plan de negocios contempla expandir su capacidad de generación en 2100 Mw adicionales, lo cual abarca más de 300 Mw a partir de fuentes renovables como energía solar y eólica, y la instalación de nuevas unidades con una capacidad de generación instalada de 1.854 Mw.