iProfesionaliProfesional

La "low cost" irlandesa busca mejorar su imagen y aumentar ventas luego de que canceló 2.100 vuelos por una mala planificación de vacaciones de pilotos
26/09/2017 - 15:33hs

La "low cost" irlandesa Ryanair busca limpiar su nombre luego de la cancelación de 2.100 vuelos en seis semanas. Para hacerlo decició ofrecer un millón de pasajes a solo 9,79 euros.

Son vuelos para viajar desde Madrid, Barcelona, Alicante, Lanzarote y Málaga a diferentes destinos españoles, europeos y a cinco ciudades marroquíes antes del 25 de septiembre del 2018.

Fuentes de la compañía aseguran que, para mejorar la puntualidad y cumplir con sus compromisos, la empresa ha contratado a 125 pilotos en las últimas dos semanas y reclutará a otros 600 antes de junio de 2018.

Ryanair debió cancelar 2.100 vuelos que han afectado a 315.000 pasajeros debido a la mala planificación en las vacaciones de sus pilotos y la fuga de empleados a su competidora Norwegian.

Ryanair también puso a la venta "ofertas de fin de semana" que incluyen vuelos y dos noches de estancia desde 66 euros por persona.

Entre los destinos disponibles se encuentran París, Marsella, Londres, Roma, Milán, Rabat, Fez, Frankfurt, Sofía y Varsovia, entre otros.

La promoción está disponible en la página web de la aerolínea y los usuarios pueden comprar los pasajes hasta la medianoche de este lunes. Los precios más baratos corresponden a fechas predeterminadas por la compañía.

"Las ofertas son una forma de reaccionar a un daño importante en la reputación de la empresa y llevar la situación al terreno donde mejor se mueve: el de los precios", aseguró José Manuel Velasco, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Comunicadores y especialista en imagen de marca.

Desde que comenzaron las cancelaciones de vuelos, el 19 de septiembre, la aerolínea suspendió de media más de 40 vuelos diarios, lo que permitió que el índice de puntualidad se recuperara hasta el 96%, informó el sitio Cinco Días.

Juan Luis González, profesor de marketing digital y e-comerce en ESIC, afirma que el objetivo de la aerolínea al lanzar una campaña en plena crisis es "coger un ingreso por adelantado para mejorar el balance, compensar el dinero de las devoluciones de pasajes y pagar la multa de hasta 4,5 millones de euros que puede imponerle el Ministerio de Fomento".

Desde el punto de vista de la imagen empresarial, González considera que la oferta "no hace nada por los más de 300.000 pasajeros que sufrieron cancelaciones" y asegura que se trata de una estrategia de ventas. "Aquel que va por precio, si tiene que volar, vuelve a sacar el billete más barato, aunque sea en Ryanair", matiza González.