iProfesionaliProfesional

Curutchet: "El crédito externo permitió estirar hipotecarios a 30 años"

El titular del Bapro además destacó que la entidad dejó de ser "la rueda de auxilio" de la Provincia. Y dijo que los préstamos para vivienda crecerán 40%
26/09/2017 - 22:22hs
Curutchet: "El crédito externo permitió estirar hipotecarios a 30 años"

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, destacó este martes la nueva gestión de la entidad y destacó que "el crédito externo permitió estirar los créditos hipotecarios a 30 años".

Con respecto a la nueva dirección del Bapro, el directivo señaló que se encontraron con que "la Provincia de Buenos Aires le debía al banco 30.000 millones de pesos, tres veces su capital propio".

"Esta costumbre de que el Banco Provincia sea la rueda de auxilio de la administración provincial ya quedó atrás", señaló Curutchet, durante el seminario "Economías Regionales hacia el 2018", que organizó Infobae.

Además, resaltó que durante el último año se ha avanzado "en recuperar el crédito externo", que es "lo que le permite a los bancos prestar a más largo plazo". Y agregó que desde marzo los bancos públicos Nación, Provincia y Ciudad pudieron estirar los plazos de los hipotecarios a 30 años.

También subrayó que "el sentido de estas reformas es que la gente pueda vivir mejor, el crédito es multiplicador y las empresas desarrollan más rápido sus proyectos".

Para ponerle cifras al fenómeno, Curutchet ejemplificó que "este año se entregaron 100.000 millones de pesos en préstamos y el año próximo van a crecer un 40%".

En el mismo panel, Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, dio su análisis sobre el rumbo del país: "Crece el empleo, la economía, el consumo, la inversión, las exportaciones. No hay euforia, hay crecimiento al 4% anual".

También disparó que "las tasas chinas no existen ni en China", por lo que subrayó que hay que "sostener este 4% todos los años", ya que "es lo que va a sacar a la Argentina de la pobreza que afecta al 30% de la población".

"Lo más importante no es lo que está es lo que va a pasar el año que viene: vamos a crecer dos años seguidos, es algo normal en el mundo, pero no en Argentina. Vamos a crecer 3,5%", confluyó.

Además de Curutchet y Lacunza, estuvieron presentes en el evento el ministro de Economía de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, y el director del Banco Nación Jorge Lawson.