iProfesionaliProfesional

Efecto turismo-shopping: cerraron 2.000 comercios en ciudades de frontera en el último año

Los argentinos cruzan a los países vecinos en busca de productos más baratos. Las provincias más afectadas fueron Mendoza y Misiones
27/09/2017 - 12:59hs
Efecto turismo-shopping: cerraron 2.000 comercios en ciudades de frontera en el último año

El éxodo de los argentinos que buscan mejores precios en Chile y Paraguay tuvo un alto impacto en las ciudades de fronteras del país, donde cerraron más de 2.000 comercios en el último año.

Según datos oficiales del Ministerio de Economía de Mendoza, allí bajaron sus persianas 958 locales, mientras que las cifras de Misiones no son más alentadoras. En esa provincia fueron 1.000, según su Confederación Económica.

Para paliar esta situación y salvaguardar los puestos de trabajo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) impulsa que 77 ciudades fronterizas puedan aplicar el programa "Ahora 12" todos los días.

"Le pedimos a los gobernadores que aún no firmaron la extensión del plan de 12 cuotas de CAME-Atacyc, que lo hagan antes del 6 de octubre, que caduca el acuerdo", manifestó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Ya firmaron los gobernadores de las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro, Chaco y Misiones. Aún restan firmar Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Neuquén, Salta y Santa Cruz.

"Para que firmen falta que las provincias modifiquen el plazo de cobro de retención a los Ingresos Brutos, que actualmente se cobra en el momento que se liquida la tarjeta y los comerciantes piden que se realice con la declaración jurada, lo que les daría una tregua de 40 días para abonar los importes", sostiene la cámara.

"Las provincias tan afectadas por los países vecinos necesitan herramientas cuantitativas y cualitativas que permitan recuperar la competitividad y esto es una medida paliativa importante", concluyó.

En 2016, sólo en Chile, los argentinos importaron un 20% por las compras hormiga que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron u$s836 millones importados por turistas buscadores de precios contra u$s689 millones que se importó por aduanas.

En 2016 cruzaron la cordillera 3 millones de argentinos, un 49% más que en 2015. Y todo indica que este año, viajarán 3,7 millones a Chile, mientras que por el puente Posadas- Encarnación al norteste del país, pasaron 12 millones de personas el año pasado.

Temas relacionados