iProfesionaliProfesional

El exministro es acusado de ser responsable del choque en el que murieron 52 pasajeros del Sarmiento. Podría ser condenado a 11 años de prisión
27/09/2017 - 16:39hs

El exministro de Planificación, Julio De Vido, fue sentado nuevamente al banquillo en Comodoro Py este miércoles. Esta vez fue por la tragedia de Once que hace cinco años se cobró la vida de 52 pasajeros del tren Sarmiento.

El exfuncionario kirchnerista y actual diputado nacional enfrenta el juicio oral por su posible responsabilidad en el dramático choque del ferrocarril.

Se lo acusa de los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta por los que podría recibir una condena de 11 años de prisión, si se lo encuentra culpable.

En este primer día, donde De Vido solo escuchará la acusación en su contra, sus abogados defensores consideraron "insostenibles" los cargos que pesan sobre su cliente y confían en una declaración de inocencia tras el juicio iniciado este miércoles.

"Afirmamos nuestra sorpresa, como mínimo, al verificar la insostenibilidad fáctica y normativa de la imputación dirigida", manifiestan los defensores mediante comunicado dado a conocer hoy a la prensa.

"Estamos en presencia de un juicio que, ya desde la base, lesiona un conjunto de garantías constitucionales pretendiendo una utilización impropia del derecho penal del estado de derecho", añadieron.

En su manifestación, los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro señalaron que tanto defensores, fiscales y magistrados deben evitar que la resolución del caso se vea imbuida de contenido político.

"El interés en generar una respuesta aceptada por la sociedad y la búsqueda de culpables políticos son caminos de los cuales debe arrepentirse toda sociedad democrática", aseguran.

"El juicio debe definir con precisión el hecho ilícito imputado, conectar ese hecho con la supuesta norma infringida e identificar con claridad absoluta aquellas pruebas de cargo que permitirían confirmar el hecho atribuido y su ilicitud", agregaron.

Asimismo indican que la acusación sobre De Vido se basa en una arbitraria desconsideración de las conclusiones periciales.

"Se ha partido de un escenario de ciencia ficción en el cual desde los más altos niveles de gestión administrativa, se podría controlar todas y cada una de las formaciones antes de su salida", expresan.

"Se adolece de un análisis serio de los argumentos por los cuales se ha decidido generar una imputación penal. Creemos que el Juicio concluirá con la única respuesta posible: la inocencia del señor Julio De Vido", concluyeron.

Temas relacionados