iProfesionaliProfesional

"Efecto Pata Medina": Macri logra rédito electoral al instalar en agenda la lucha contra la "mafia" sindical

"Efecto Pata Medina": Macri logra rédito electoral al instalar en la agenda la lucha contra la "mafia" sindical
27/09/2017 - 20:40hs
"Efecto Pata Medina": Macri logra rédito electoral al instalar en agenda la lucha contra la "mafia" sindical

El secretario general de la Uocra La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, se sumó a una larga lista de gremialistas “apuntados” por el Gobierno, a quienes acusa de integrar una “mafia sindical”.

No fueron casuales las palabras del presidente de la Nación, Mauricio Macri, ni de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, tras la detención del sindicalista: “No hay lugar para mafiosos”, coincidieron en apreciar con apenas unas horas de diferencia.

Además, el jefe de Estado le dedicó unos minutos al tema este miércoles por la mañana, durante un acto con 100 líderes empresarios, al advertir que "lo que pasó en La Plata no es un accidente, es parte central por lo que estamos batallando, de los valores que necesitamos instalar en la Argentina".

"En la Argentina del futuro todos tenemos que trabajar dentro de la ley", planteó el funcionario, quien remarcó que la corrupción no es un tema que "sólo afecte a algunos sindicatos".

"También afecta a sectores del empresariado, de la Justicia, del mundo académico, del periodismo. Varios creen que tienen derechos especiales que trascienden las leyes de todos los días", advirtió.

Medina fue acusado por asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada. A lo que se sumó este miércoles otra denuncia por “intimidación pública”, ya que había amenazado con "incendiar la Provincia" si era apresado.

El referente de la Uocra La Plata, quien el martes resistió su detención en el sindicato durante horas, fue citado este miércoles a indagatoria por juez federal de Quilmes, Luis Armella, pero se negó a declarar.

Lo propio hicieron su mujer, Fabiola García, su hijo Agustín Facundo y su hijastro, también detenidos, quienes seguirán detenidos mientras avance el proceso judicial en su contra.

Varias de sus propiedades fueron allanadas. Por caso, en una caja de seguridad de la familia de Medina, en una sucursal del Banco Provincia de La Plata, fueron encontradas sumas cuantiosas de dinero, que aún se está peritando.

Esposados La causa que tiene como principal acusado al "Pata" Medina, ya suma nueve detenidos.

Fabiola García, esposa de Medina, fue detenida este miércoles acusada de integrar la asociación ilícita liderada por el sindicalista.

Puntualmente, se le apunta por coordinar a un grupo de mujeres para distribuir el catering que se le otorgaba a los trabajadores en las obras.

Agustín Facundo Medina, hijo del dirigente gremial, también fue arrestado en las últimas horas, señalado por manejar dos servicios de comidas.

El juez Armella también ordenó la detención de Pablo Nicolás Neves, el número dos del gremio de la UOCRA, sindicado como el que se encargaba de los contactos con los empresarios.

En la lista también figuran Marianela Luján Pagnoni, hija de la esposa de Medina, y Lara Micaela Muños, pareja de Agustín Medina.

Por el caso fueron detenidos además el contador del sindicalista, Miguel Ángel Federico, Casimiro Gómez, señalado como "recaudador" en la trama de la asociación, y Rubén Darío Roldán.

En el expediente, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº 11 de La Plata, Álvaro Garganta, ordenó allanamientos en las viviendas de los detenidos desde las primeras horas de este miércoles hasta el mediodía del próximo jueves.

Al respecto, el fiscal explicó que "en virtud de motivos operativos de seguridad se aconseja hacerlo en estos horarios a fin de evitar mayores inconvenientes, ya que es de público conocimiento que el gremio de la UOCRA se encuentra movilizado".

Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial indicaron a NA que en el marco de los distintos allanamientos también se secuestro documentación, computadoras, teléfonos celulares y vehículos.

La posición cegetistaAnte la novedad, desde la cúpula de la CGT lejos de salir a cruzar al Gobierno, mostraron mesura.

Su posición fue muy distinta a la que mantuvieron cuando se intervino, por ejemplo, el gremio de los Canillitas que conduce Omar Plaini o cuando el Gobierno cuestionó a las "mafias sindicales" de forma genérica.

En este caso, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, dos de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, se mostraron cautos respecto a la situación del secretario general de la Uocra y pidieron "esperar hasta que la Justicia se pronuncie".

"Es un tema sobre el que el 'Pata' Medina deberá responder ante la Justicia", dijo Carlos Acuña, líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes y Playas de Estacionamiento (SOESGYPE) e integrante del triunvirato que conduce la central obrera.

No obstante, el dirigente sugirió que la detención de Medina iba "más allá de lo judicial" y aseguró que veía "algo armado políticamente. Hay gente que se llevó el país y, sin embargo, circulan por la calle lo más bien", afirmó Acuña antes de ingresar a la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en el barrio de Retiro, donde junto con otros dirigentes que conducen la central sindical mantuvieron una reunión con monseñor José María Arancedo y monseñor Carlos Malfa, presidente y secretario general de esa institución eclesiástica.

Por su parte, el otro integrante del triunvirato, Juan Carlos Schmid, consideró que no tenía elementos "para juzgar" si existía "injerencia política" en la decisión de la justicia de detener a Medina. "Hay que dejar que resuelva la justicia", dijo el líder de Dragado y Balizamiento a la prensa antes de ingresar al edificio del Episcopado.

¿El próximo en la mira?Según deja trascender el Gobierno, otro sindicalista que podría seguir los pasos del jefe de la seccional platense de la Uocra, o, al menos, ser citado a dar explicaciones ante la Justicia, es Víctor Santa María, titular del gremio de los porteros, presidente del PJ porteño y propietario del diario Página/12 a través del Grupo Octubre.

Santa María está en problemas, publicó La Nación, desde que el 10 de julio pasado la Unidad de Información Financiera (UIF) detectó operaciones sospechosas por $ 4.000.000 en Suiza.

Las pruebas, informó el matutino porteño, fueron presentadas ante el juzgado de Claudio Bonadio.

Desde el organismo se investiga una maniobra financiera  del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), el gremio que lidera Santa María desde 2005 y en el que acaba de obtener una nueva reelección.

Por caso, los abogados de Santa María estuvieron este miércoles en los tribunales de Comodoro Py.

Desde el Ministerio de Trabajo apuestan a que se acelere la ofensiva judicial contra Santa María.

La avanzada contra Santa María ya fue denunciada desde el propio diario Página 12 y la adjudica a diferentes investigaciones en torno al Presidente que publicó dicho matutino.

Por caso, reveló que la familia presidencial ingresó al blanqueo de capitales.

Según publicó La Nación, en alguna charla íntima, Macri manifestó su enojo con Santa María. La última, según fuentes de Pro, fue justamente tras la difusión de esa información.

Macri se habría referido al referente del PJ porteño como "el jefe de (Horacio) Verbitsky", el autor de la nota que enfureció al jefe del Estado.

Uno de los puntos que desde la Casa Rosada tienen en cuenta a la hora de analizar una avanzada contra Santa María no es solo su buena relación el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: consideran que una embestida contra Santa María podría ser un arma de doble filo ya que es que propietario de un diario opositor. El impacto de una eventual detención sería, indudablemente, mayor.

"No sé si estoy en la mira o no del Gobierno. Supongo que no les debe gustar algunas cosas que publicamos en Página 12", dijo Santa María a La Nación.

Cómo impactaría una avanzada contra su figura en la CGT, es una incógnita. El jefe del Suterh integra el consejo directivo.