iProfesionaliProfesional

Los ejecutivos de American son optimistas con el proceso que lleva el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para pronunciarse sobre el JBA 
29/09/2017 - 13:01hs

Los principales ejecutivos de American Airlines se muestran optimistas con el proceso que lleva el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para pronunciarse sobre el Joint Business Agreement (JBA) con Latam Airlines, que considera fusionar las operaciones en rutas entre Latinoamérica y los países del norte, señala Diario Financiero de Chile.

Una propuesta similar solicitó la aerolínea chileno-brasileña con el grupo IAG, que incluye operaciones de British Airways e Iberia.

La operación que consiste en compartir rutas e ingresos pero no la propiedad, ya fue aprobada en Perú, Uruguay y Colombia. Solo resta el visto bueno de las autoridades de libre competencia de Brasil y Chile.

Al respecto el vicepresidente ejecutivo y de asuntos corporativos de American Airlines, Steve Johnson, señaló que están confiados en que el próximo año obtendrán el visto bueno del TDLC.

“Nuestra expectativa es que el JBA con Latam será aprobado en Chile. Ya ha sido aprobado en muchos países, estamos esperando a Brasil, resolución final que se conocerá mañana (hoy)", precisó Johnson.

"Aunque ya tenemos una recomendación positiva, es un proceso muy complicado, estamos haciendo un gran esfuerzo. También necesitamos la aprobación de Chile. Hace unos meses hicimos la presentación y esperamos que nos den el resultado el 2018”, completó.

Esta visión es compartida por el presidente de la norteamericana, Robert Isom, quien en un evento corporativo de la firma precisó que esperan seguir estrechando la relación entre ambas compañías.

“Con Latam tenemos una relación muy buena que esperamos poder afianzar en el futuro. Seguiremos forjando relaciones corporativas. Latam es el portador más importante de Sudamérica y estamos a la espera de las autorizaciones regulatorias, pero creemos que nos irá bien”.

Johnson explicó que una vez que se publique la resolución de las autoridades de libre competencia en Brasil, solo faltaría que el Congreso de ese país firme el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, lo que se concretaría en las próximas semanas.

“Necesitamos también la aprobación de Estados Unidos, pero todos sabemos que aquí seremos aprobados, solo está pendiente el tema de cielos abiertos”, agregó.

Para Isom, los acuerdos representan un activo importante para la compañía por el potencial crecimiento de las rutas aéreas. “Las alianzas son relaciones con las que compartimos ingresos y nos proporcionan una oportunidad para seguir ampliando nuestra conectividad, por lo que es un activo importante que nos fortalece aún más”.

Temas relacionados