iProfesionaliProfesional

¿Por qué el CEO y fundador de Mercado Libre le declaró la guerra a la banca tradicional?

Marcos Galperín cree que las tecnológicas son más eficientes para el negocio minorista. Y pronostica que los bancos se dedicarán sólo al comercio exterior
01/10/2017 - 18:40hs
¿Por qué el CEO y fundador de Mercado Libre le declaró la guerra a la banca tradicional?

El CEO de MercadoLibre, Marcos Galperín, cree que la banca es el único sector que no ha sido afectado por la tecnología porque es un sector "altamente regulado", pero cree que no será sostenible y espera que su empresa sea protagonista en el mercado fintech.

"Realmente creo que MercadoLibre, con MercadoPago, puede ser uno de los jugadores más importantes del mundo financiero en América Latina", señaló Galperín, según un extracto publicado en Infobae del libro "Los nuevos Reyes de la Argentina", de Sebastián Catalano. La obra cuenta la historia de los cuatro unicornios nacionales: MercadoLibre, Globant, OLX y Despegar.

"Es ridículo, no tiene ningún sentido que los bancos te cobren lo que te cobran. No hay un Amazon, un Google o un Facebook en el mundo financiero. Ni en la educación ni en la salud… todavía. Son industrias enormes totalmente reguladas y la regulación, al final, lo que hace es proteger a los jugadores establecidos", afirmó.

Según Catalano, "Galperín está convencido de que el sistema financiero no va a ser sostenible sin enormes cambios, algo que va a generar grandes ganadores y grandes perdedores".

Además, el periodista indicó que el fondo MeLi Fund de MercadoLibre invierte en proyectos vinculados con su plataforma, como empresas microcréditos, sistemas de gestión y contabilidad, estadísticas y automatización de procesos, entre otras.

"Creo que los bancos van a tener un rol importante durante muchas décadas, no van a desaparecer. Pero van a estar mucho más enfocados en comercio exterior, en darles préstamos a las grandes empresas y en los grandes proyectos de inversión y financiación. La banca minorista va a estar más cooptada por nuevos proyectos. Conectar a cientos de miles de ahorristas con créditos para consumo es algo que estas plataformas pueden hacer mucho mejor", explicó Galperín.

El sitio de e-commerce lanzó Mercado Crédito el año pasado, un servicio que presta dinero a usuarios de la plataforma y que hasta fines de agosto de este año había otorgado 6.000 créditos a 4.780 vendedores por $559 millones.

Además, MercadoPago sigue creciendo con transacciones que en el segundo trimestre de 2017 aumentaron un 63,3% a 52,1 millones año contra año, y un volumen total de pagos procesados de u$s3.152 millones.

"Por ahora las empresas son muy chiquitas y los banqueros se te ríen. La respuesta es: 'Hace veinte años Walmart se reía de Amazon. Hoy no se ríe más'. Son mucho más lógicas y eficientes estas empresas", explicó el mandamás de MercadoLibre.

Y agregó: "No hay bancos centrales en el medio y, si no tenés al Estado para regular los depósitos, tampoco necesitás que el Estado salve a las empresas si les va mal. Es un sector con muchísimas complicaciones y tal vez haya una parte que se desregule, donde entren las empresas nuevas, y otra parte que siga muy protegida, donde no se pueda entrar. El comercio exterior, por ejemplo".

Según el directivo, MercadoLibre posee "una oportunidad muy grande", puesto que cuentan ya con "la parte difícil y compleja, que es la plataforma de pagos y cuestiones de prevención de fraude".

"MercadoPago es una plataforma espectacular y montarle distribución y administración de préstamos, por ejemplo, es algo que es bastante lógico para nosotros", completó Galperín.

"Si cuando arrancamos, o pocos años después, decía que Walmart iba a abrir una tienda oficial en MercadoLibre, me hubiesen puesto en un manicomio. Yo lo pensaba, te juro, sabía que iba a ser así, pero no podía decirlo. Pero cuando yo le decía a la gente: 'Los usuarios van a comprar online algo que nunca vieron ni tocaron, a alguien que no conocen, van a pagar en cuotas con un sistema de pagos propio que vamos a crear y van a recibir ese producto por correo', todos decían que sí con la cabeza, pero sé que muchos pensaban que estaba bajo los efectos de algún alucinógeno", relató el empresario.

Y continuó: "Eso sonaba mucho más a ciencia ficción que te diga hoy: 'La gente no va a hacer más depósitos bancarios, no va a ir más a una sucursal con plata para depositarla, para que no le paguen nada o muy poco por ese depósito, y después esa institución se va a dar vuelta y va a encontrar una Pyme y le va a cobrar muchísimo para prestarle la plata que vos depositaste'. Si yo digo eso, el que me escucha ya sabe que lo que digo tiene bastante sentido. Lo creen más de lo que me creían hace veinte años cuando decía que la gente iba a comprar online".

Galperín parece tener muy claro cuál será el futuro de las finanzas no sólo en el mundo, sino también en la región, donde pretenderá ser la cabeza de la revolución fintech. Y cuenta con el visto bueno del empresariado local, que ve en su al nuevo vocero del sector.