iProfesionaliProfesional

Siete aplicaciones que mejorarán la calidad de vida en las ciudades argentinas

A partir de la implementación de la “Internet de las cosas” y Big Data, se pueden controlar los drenajes de las ciudades, hasta su sistema de transporte
03/10/2017 - 11:00hs
Siete aplicaciones que mejorarán la calidad de vida en las ciudades argentinas

Buenos Aires fue sede entre el 28 y el 30 de septiembre de una de las mayores exposiciones de aplicaciones y servicios tecnológicos que permiten construir una “Smart City” o “ciudad inteligente”, con el objetivo de bajar los gastos municipales y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

A partir de la implementación de la “Internet de las cosas” (IoT, sigla en inglés) y Big Data, se pueden controlar los drenajes de las ciudades, hasta su sistema de transporte, según explicaron a iProfesional una decena de voceros en el marco de la muestra.

En las entrevistas realizadas por iProfesional en la "Smart City Expo", la primera exhibición que recibió el flamante Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) porteño, ubicado al lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de  Buenos Aires (UBA), se mostraron aplicaciones concretas que mejorarán la calidad de vida en ciudades como la Capital Federal y Neuquén

Según un informe de la multinacional alemana de software SAP, entre esos beneficios se encuentran una baja del 32% en la caída de los servicios básicos (luz, agua y gas), una mejora del 9% en las bajas por mantenimientos programados y un 57% de ahorro en costos de auditoría. 

En los tres días de exposición, más de 100 ponentes nacionales e internacionales aportaron su visión sobre las “smart city”.  En 27 sesiones se desarrollaron los cinco ejes principales y necesarios para construir una “ciudad inteligente”:

* Ciudades sustentables.

* Innovación digital y desarrollo económico.

* Ciudades equitativas.

* Gobierno abierto.

* Ciudades vivas.

La actividad fue organizada por Fira Barcelona Internacional y con el apoyo del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño. En 820 metros cuadrados, 34 empresas expositoras presentaron sus propuestas.

Entre otras estuvieron Telefónica, Microsoft, Ausa, Telecom Personal, Avaya, Claro, Deloitte, Intel, Qualcomm, Volkswagen, Grupo Roggio, Red Link, Aeroterra y Enel.

Entre las conclusiones, se destacó que una ciudad inteligente implica un desarrollo urbano basado principalmente en los servicios y producciones sostenibles.

Por otro lado, desde la innovación digital y el desarrollo económico es preciso brindar soluciones inteligentes a las problemáticas actuales, promoviendo el ecosistema emprendedor y la economía colaborativa para el desarrollo de proyectos públicos-privados.

“Smart City Expo Buenos Aires fue un éxito de participación, reflexión y debate. Felicito a la ciudad de Buenos Aires por el alto nivel organizativo en un evento de referencia mundial y por la posición de liderazgo en transformación urbana en Latinoamérica y por contar con la ciudadanía como centro y como motor de cambio”, dijo Pilar Conesa, curadora jefa de de la organización Smart City Expo Word Congress.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Conesa evalúa cómo fue esta primera edición:

Uno de los oradores fue Aníbal Gaviria, ex alcalde de Medellín entre 2012 y 2015, cuando la ciudad colombiana se convirtió en una de las más innovadoras en términos de soluciones de desarrollo urbano.

“Una ciudad ‘smart’ es una ciudad más justa, más feliz y con respeto hacia la vida. Se requieren las tres E: equidad, educación y empleo. La transformación se logra con sucesivos gobiernos sintonizados”, destacó Gaviria.

Este concepto fue retomado en un panel, “Imaginando el futuro de la movilidad urbana”, donde se analizaron las innovaciones tecnológicas en la materia: movilidad eléctrica, vehículos de auto-comando, sistemas de “car sharing” como “car pooling” y “ride sharing”, estacionamiento inteligente y el uso de aplicaciones informativas, se suman de manera disruptiva a las formas tradicionales de movilidad, de provisión de servicios públicos de transporte o de planificación del tráfico.

Juan José Méndez, secretario de Transporte, y Agustín Suárez, director general de Gestión Digital porteño, ambos del Gobierno porteño, explican en la siguiente entrevista conjunta de iProfesional cómo las aplicaciones mejoran la experiencia de traslado en una ciudad:

Oportunidad para “telcos”Los operadores de telecomunicaciones estuvieron presentes en la exposición, donde mostraron sus servicios y aplicaciones específicas para estas “ciudades inteligentes”.

Fernando Ruffo, gerente de desarrollo de productos para empresas e ICT de Telecom, explicó en el marco de la actividad que “hoy la tecnología nos brinda muchas herramientas para solucionar las problemáticas de las ciudades. En la Argentina tenemos un gran potencial y podemos aportar innovación tecnológica, experiencia y conocimientos para contribuir a  construir las ciudades inteligentes y resolver problemáticas en materia de seguridad, ahorro energético, calidad de energía  y sustentabilidad”.

Esta compañía tiene soluciones de seguridad urbana implementadas en la Capital Federal y Entre Ríos. También incursiona en el monitoreo de transporte y en el área metropolitana de Buenos Aires trabaja en proyectos de medición y monitoreo de gas, en conversaciones con tres distribuidoras.

Este tipo de soluciones se pueden replicar en agua y proyectos propios como luminarias sustentables.  “Vemos un alto potencial en todo lo que es ‘metering’ y todo lo que la tecnología ‘natrow band’ contribuye a estas soluciones”, dijo Ruffo.

En el caso de la medición de agua y gas, se realiza en forma remota en tiempo real. Los datos captados son transmitidos, interpretados y procesados por un sistema que permite conocer mejor los patrones de consumo, identificar problemas y tomar mejores decisiones.

Iluminación sustentable” es un sistema de control que permite un mayor ahorro energético. A través de él es posible activar sensores y capturar datos que evitan el exceso de luz y el derroche de energía. Estos sensores permiten realizar capturas de polución, clima, audio, movimiento y vibraciones.

En seguridad, se presentó “Tetra”, una plataforma interoperable que Telecom diseñó para brindar un sistema de comunicaciones seguras. 

También exhibió una plataforma para la gestión de la seguridad en el transporte público. Permite recibir y controlar la ubicación de los vehículos, la instalación de cámaras de a bordo, y la comunicación con el conductor. Todos los servicios se encuentran alojados en los centros de datos de Telecom Argentina.

Por el lado de Claro, presentó junto a QuadMinds, una compañía desarrolladora de aplicaciones de Internet de las cosas, un stand interactivo en el que se dieron a conocer servicios para la gestión inteligente de residuos, el estacionamiento de vehículos y transporte urbano.

Marcelo Guglielmucci, gerente de Marketing y Planeamiento Comercial de Claro Argentina, explica en el siguiente video de iProfesional  estos sistemas:

Telefónica de Argentina exhibió en la muestra Smart Steps, una aplicación de Big Data que utiliza datos móviles anónimos para estimar movimientos de grupos de personas que permite a las organizaciones públicas y privadas facilitar la planificación de la movilidad urbana.

Enzo Sandri, jefe comercial del segmento Empresas de Telefónica de Argentina, explica este sistema que ya se aplica en la ciudad de Neuquén y sus alrededores:

BGH Tech Partner presentó en la exposición sus propuestas para la gestión eficiente de medio ambiente, luminarias inteligentes, movilidad, gobierno en la nube y comunicaciones críticas.

Marcelo Girotti, director general ejecutivo de esta compañía, explica en este video de iProfesional su visión sobre “ciudades inteligentes”, cuáles son los factores que impulsan su desarrollo y los obstáculos que enfrentan, además de mostrar una red de hidrometría, que analiza en tiempo real los datos aportados por sensores ubicados en los drenajes de la ciudad, alcantarillas y vías en Buenos Aires:

Avaya, uno de los gigantes mundiales del negocio de infraestructura de redes y comunicaciones a través de Internet, anunció sus novedades en la creación de una red de salud para digitalizar los hospitales públicos porteños, proveer Wi-Fi gratuito y un área de desarrollo de aplicaciones para los celulares.

Daniel Sacks, manager del equipo de ingeniería de Avaya, explica en este video de iProfesional la estrategia de la empresa, y cuáles son las barreras que enfrenta el desarrollo de “smart city” en  la Argentina:

Israel es uno de los mayores exportadores de aplicaciones y productos para “ciudades inteligentes”. En la exposición estuvo Wisehood, una compañía de eficiencia energética, que utiliza luminarias de la israelí Juganu.

Gabriel Russo, gerente comercial de Wisehood, explica en este video de iProfesional estos sistemas de eficiencia energética:

Además de redes y sensores, una “ciudad  inteligente” debe recurrir al software para aprovechar esos datos. Un ejemplo de ello proviene de la ciudad de Buenos Aires que hacia fin de año tendrá implementados un millar de sensores de la mano de Inipop, un socio de Microsoft.

Estos sensores registrarán precipitaciones, humedad, contaminación, tránsito, conteo de personas en eventos y reunirá esa información en la nube de Microsoft, Azure. Algunos datos van a estar abiertos para que los vecinos o los emprendedores puedan desarrollar soluciones de valor agregado.

Erica Chávez Castillo, directora de gobierno de Microsoft para América latina, explica en esta entrevista de iProfesional la estrategia de la mayor empresa mundial de software en el terreno de las “Smart City”:

Temas relacionados