iProfesional

El titular de la AFIP realizó un balance de las acciones llevadas adelante este año y adelantó el plan de acción que seguirá el fisco nacional durante 2018
05/10/2017 - 10:03hs

En el marco del 16° Congreso Tributario organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, el titular de la AFIP, Alberto Abad, realizó un completo balance de las acciones llevadas adelante este año y adelantó el plan de acción que seguirá el fisco nacional durante 2018.

"Empezó el intercambio automático de información". Con estas palabras el administrador federal dio la mayor primicia de la noche: "Recibimos ya los datos de 21.000 depósitos de argentinos en el exterior correspondiente a lo relevado durante el año 2016".

La información corresponde a lo recopilado en 2016 a través de organismos fiscales de países como España, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Noruega, Estonia, Chipre, Jersey, Isla de Man, Bermudas, Islas Caimán y Corea del Sur.

Respecto a la reforma tributaria Abad adelantó los ejes centrales:

- Cambios en los impuestos, de manera gradual.

- Cambios en la Ley Penal Tributaria, en la Ley de Procedimientos y en el Monotributo.

Recategorización del Monotributo

Respecto a la recategorización obligatoria del Monotributo que vence este jueves, Abad señaló que "ya se recategorizaron 1.600.000 personas y el 30% subió de categoría".

La aplicación del Monotributo ya tuvo 89.000 descargas y 68.000 usuarios activos, detalló el funcionario.

Lo que viene: Abad adelantó que todos los meses les va a llegar un aviso a los monotributistas, informando que la AFIP ya tiene conocimiento de la compra de un nuevo auto, de una vivienda, por ejemplo.

Respecto al domicilio fiscal electrónico Abad adelantó que en 2018 llegará el domicilio electrónico al celular.

También adelantó que durante 2018 mejorará el servicio de Puerta a Puerta.

En 2018, Planes permanente y específicos

"Durante 2018 vamos a seguir con los planes permanentes de facilidades de pago, y periódicamente y de acuerdo a las necesidades que vayan apareciendo haremos planes de pagos ad hoc para satisfacer algunas problemáticas", aseguró Abad.

Respecto a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), el titular de la AFIP adelantó que el modelo será replicado en "las personas humanas".

"Van a poder hacer una precarga web de sus datos y van a poder obtener la CUIT sin necesidad de llenar papeles en la agencia", señaló Abad.

"Y además, eliminaremos la jurisdicción. Lo van a poder hacer en cualquier agencia", agregó.

CITI Compras y Ventas

"En 2018, vamos a simplificar el régimen informativo de compras y ventas", puntualizó el titular del fisco nacional.

En relación a las declaraciones juradas web, Abad adelantó que en 2018 se incorporarán los autónomos.

También el funcionario señaló que durante el año próximo se cristalizará la generalización del libro de sueldo digital.

Posnet

Respecto al posnet, Abad detalló que en 2018 se buscará avanzar aún más con la obligatoriedad de "todos los comercios, los monotributistas, de los profesionales, de los arquitectos, de los contadores, de los abogados, de los cirujanos...este es el desafío".

Escrituras

En relación a las escrituras de propiedades, Abad adelantó que "antes de fin de año todas tendrán que ser bancarizadas".

"Va a haber incentivos en el impuesto al cheque y desincentivos en Ganancias y Bienes Personales", precisó el administrador federal.

Los chinos en la miraLos supermercados chinos están en la mira de la AFIP. Respecto al valor de los vinos, Abad dio a entender que existen bodegas que parte de su producción se la venden en negro a los supermercado chinos.

Además dio datos duros categóricos sobre los súper chinos:

- 51% del personal no declarado

- 25% no tiene posnet y tiene un promedio de dos infracciones por comercio.