iProfesionaliProfesional

El CEO de Newsan aseguró que "se está dando una recuperación permanente"
05/10/2017 - 17:11hs

El máximo ejecutivo del Grupo Newsan, Luis Gali, aseguró que “hay una recuperación permanente” del sector industrial vinculado a la fabricación de electrodomésticos y si bien señaló que no se han alcanzado los niveles de 2015, en lo que va del año ya se superaron los de 2016.

Gali admitió que el sector de electrodomésticos no fue el que lideró el repunte económico nacional ya que “hubo otros que se recuperaron mucho antes, como el agro y la construcción”

No obstante, en diálogo Diario del fin del mundo, el CEO destacó que “a partir de fines de mayo se empezó a recuperar el sector de electrodomésticos”.

En ese sentido, el directivo sostuvo que “en la actualidad la mayoría de las categorías como televisores, celulares y quizás un poco más retrasados aire acondicionados” mejoraron.

Se trata de productos que en la mayoría “se fabrican acá. Ya tienen números positivos respecto del año pasado”, resaltó.

Si bien Gali dijo que “aún no estamos en los niveles que teníamos en 2015, vemos que se está dando una recuperación permanente y se ha visto en términos de mano de obra”.

Sobre ese punto, manifestó que “en lo que va de este año hemos tomado unas 320 personas para toda nuestra unidad de electrodomésticos y también seguimos tomando gente para nuestra unidad de pesca”.

“Estamos bastante entusiasmados con este nuevo entorno de negocios y cómo se está viviendo”, señaló.

En otro pasaje de la entrevista, el ejecutivo fue consultado si con la aproximación del Mundial de fútbol en Rusia, crecerá el mercado de los televisores a lo que, cauto, respondió: “Lo más importante es que pasemos este jueves, ustedes saben que Noblex (una de las marcas de Newsan) es sponsor oficial de la selección argentina y hemos hecho una apuesta muy grande”.

“Estamos convencidos de que la Selección va clasificar y aparte, esto va ayudar muchísimo a que en los próximos 6 o 9 meses aumente la producción de televisores”, sostuvo Gali.

También explicó que “el mercado de los televisores fue la categoría que menos sufrió la crisis”. La fabricación estuvo entorno a los 3.100.000en el 2015 y en un número similar en el 2016. “Todo apunta a que en el 2017 va estar en niveles bastante parecidos”, afirmó.

Por otra parte, Gali fue consultado sobre el vencimiento del régimen productivo y promoción de Tierra del Fuego cuyo decreto tiene como fecha de vencimiento el año 2023.

Al respecto dijo que “siempre están trabajando” con los gobiernos tanto nacional como provincial. “Lo que ya está fijado es que el régimen dura hasta fines de 2023, con lo cual, hay un horizonte ya definido”, precisó.

Mientras esto dure, contó Gali, el gobierno nacional les solicitó “que se trabaje en planes de mejora de competitividad, que están puertas adentro de las empresas; y muchos otros aspectos que están puertas afuera”.

Desde la Casa Rosada, consideró, se busca “una economía mucho más flexible, mucho menos burocrática y menos costosa en término de trámites”.

Gali enumeró a Diario del fin del mundo, dos agendas: una, de muy corto plazo, “que es trabajar en la competitividad para que redunde en una mejora de los precios que paga el consumidor”.

La otra es de largo plazo. Y allí le “gustaría entender qué pasa más allá de 2023”. Algo que por ahora no tiene respuesta: “Por ahora estamos trabajando en la agenda de corto plazo”, explicó.