iProfesionaliProfesional

En la recta final: Cambiemos apunta a la Primera Sección; CFK, a "peronizar" el conurbano

En la recta final: Cambiemos apunta a la Primera Sección; CFK, a "peronizar" el conurbano
09/10/2017 - 12:04hs
En la recta final: Cambiemos apunta a la Primera Sección; CFK, a "peronizar" el conurbano

Los dos partidos que se disputan la segunda banca bonaerense para el Senado -Cambiemos y Unidad Ciudadana- ya pusieron en marcha sus planes estratégicos para traccionar el caudal de votos suficiente como para alzarse con una victoria este 22 de octubre.

Con el análisis frío de los resultados de las PASO, los equipos de campaña salieron a caminar el territorio que condensa, nada más y nada menos, que el 38% del padrón electoral del país (12 millones de electores).

La apuesta

En las primarias de agosto, los resultados cosechados en el interior bonaerense sorprendieron gratamente a Cambiemos, que había trazado una proyección que terminó siendo superada por los hechos. 

La locomotora electoral fueron las grandes ciudades del interior como:

1. - Mar del Plata, cabecera del partido General Pueyrredón, la principal localidad de la Quinta Sección Electoral

2. - Olavarría, la más poblada de la Séptima Sección

3. - Bahía Blanca, la más densa de la Sexta Sección

4. - Junín, la de mayor peso de la Cuarta Sección

5. - La Plata, que es la Sección Capital.

Salvo Olavarría, en las restantes cuatro, la boleta de Cambiemos superó el 40% de los votos.

Este gran desempeño a ojos del oficialismo balanceó el resultado final en el mayor bastión electoral del país. Sobre todo por la performance de Cambiemos en la Tercera y Primera Sección:

- La Primera Sección, es precisamente donde los analistas de campaña del PRO bonaerense anotan el "debe" de las primarias.

- En la Tercera Sección Electoral, el oficialismo perdió por un importante caudal de votos, si bien ya descontaba que Cristina arrasaría. Se trata de una zona netamente peronista.  

Es por eso que la distancia de más de 430.000 sufragios no provocó espanto en el búnker de la alianza de Gobierno. En cambio, en la Primera Sección Electoral, Cambiemos se anotaba triunfador, algo que no sucedió.

Concretamente, el escrutinio definitivo revirtió el provisorio y CFK se impuso con 1.126.956 votos sobre 1.113.784 que cosechó el macrismo.

En vistas a la contienda del 22 de octubre, el equipo de campaña de Esteban Bullrich y Gladys González apunta a revertir el resultado en esa sección, clave para determinar quién sumará la segunda banca al Senado. 

Claro que no será el único, ya que desde el entorno de Cristina Kirchner informaron que también la mira está puesta en ese estratégico distrito.

Los dos ejes macristas

En el comité de campaña bonaerense de Cambiemos ya no hay dudas: la estratégica Primera Sección será el gran campo de batalla.

Tal es así que el caudal de votos que se logre puede definir el resultado de las legislativas.

Para inclinar la balanza en su favor y descontar los 20.000 sufragios de diferencia de las primarias, en el oficialismo definieron dos ejes sobre los cuales articular el crecimiento:

1. Apuntar al voto massista

Sobre todo, en aquellos municipios en los que el líder del Frente Renovador superó su media bonaerense del 15%. 

Por ejemplo, si en San Fernando duplicó su promedio (obtuvo el 28%), el objetivo será apuntar a ese 50% de sufragantes "de más" que cosechó el tigrense. 

Tigre y Olavarría, por caso, son dos partidos en los que pasó con holgura esa cifra: 29% y 21% respectivamente.

2. Seducir a intendentes de Randazzo. 

En virtud de ello, ya están preparadas (en casi una decena de distritos) boletas cortadas para entregar casa por casa. 

El objetivo es claro: aquel que quiera apoyar a su intendente podrá igualmente votar la lista encabezada por la dupla Bullrich-González a nivel nacional. Algunos de estos municipios son General San Martín, Bolívar, Salto, Laprida o Castelli.

Estas dos tácticas electorales se combinan con una tercera, que es más general y emana de Casa Rosada: caminar el territorio con María Eugenia Vidal (la dirigente con mejor imagen de la Provincia) e inaugurar obras públicas.

Sin discurso triunfalista

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, prefiere no leer ni escuchar las encuestas que ventilan que Cambiemos se estaría imponiendo en Buenos Aires. 

Más, si se hace referencia a una brecha que supera los 3 puntos porcentuales y se estira a los 6 puntos.

Según los cálculos que se realizan en Balcarce 50, existe una franja importante de la sociedad que aún no tiene definido su voto, pero que seguro no se inclinaría por la ex presidenta.

Siempre siguiendo la lógica oficialista, un discurso triunfalista -a 15 días de las elecciones generales- amenaza con distender a ese electorado, que podría migrar a otra fuerza política y así diluir el caudal electoral del binomio Bullrich-González el 22 de octubre.

Por lo pronto, Cambiemos, al menos retóricamente, necesita mantener la tensión con el kirchnerismo hasta el cierre de la campaña sin darse por ganador. 

En tanto, desde la vereda de Unidad Ciudadana cuestionan las encuestas que se están haciendo públicas y vislumbran un escenario de paridad semejante al de las PASO. 

"Hace dos años la diferencia entre Macri y Scioli fue de un punto y medio. El 13 de agosto fue de menos de un punto. ¿Por qué ahora esa distancia va a ser grande?", señalan desde el búnker de Cristina. 

PASO a PASO

De cara al 22 de octubre, la táctica de Unidad Ciudadana es "peronizar" su discurso para apelar al voto duro del conurbano que no se inclinó por CFK en agosto.

Mientras la ex mandataria brinda entrevistas y Jorge Taiana gana espacio e interpela al peronismo en cada aparición pública, el comité de campaña prepara un multitudinario acto en cancha de Racing (quizás no sea azaroso que se haga en ese estadio, bautizado Juan Domingo Perón). 

El encuentro será el lunes 16, feriado y víspera de una fecha central para el peronismo: el Día de la Lealtad. Desde Unidad Ciudadana ya adelantan que el evento desbordará liturgia peronista.

Una serie de datos explica la necesaria "peronización" del discurso de la ex presidenta:

- De los 12 millones de electores bonaerenses, el 40% (casi 5 millones) está viviendo en el Conurbano que, por cierto, no posee una estructura uniforme.

- El comportamiento electoral oscila según las zonas. No es lo mismo el primer cordón (lindero a la Avda. General Paz) que el tercero (a lo largo de la ruta 6) o el segundo (junto al Camino de Cintura).

Cada uno tiene posicionamientos distintos. Por eso, el foco central se hace en los distritos peronistas

En la Primera Sección Electoral, algunas de las ciudades en las que el PJ suele imponerse son:

- Merlo

- Moreno

- Malvinas Argentinas

- General San Martín

- Pilar

Hacia allí irá Cristina a captar el voto que le resultó adverso. Por lo pronto, las PASO dejaron en evidencia lugares en los que Unidad Ciudadana pisó en falso y deberá mejorar para crecer:

1. En General San Martín venció Cambiemos (33%) por un par de puntos En este polo industrial, Massa logró una buena performance (17%) que lo distanció de Randazzo (7,8%). En términos políticos, esto significa que el voto peronista potencial al que apela CFK en este partido es de un 25%.

2. Algo similar sucedió en Ituzaingó: el binomio Bullrich-González ganó por el 0,8% (34,4% a 33,6%). En tanto, Massa y Randazzo superaron el 20% de las voluntades.

3. En Pilar, si bien Unidad Ciudadana festejó la victoria, apenas sacó una diferencia menor a los 3 puntos: 36,7% a 33.9%. Los votos de Massa y Randazzo sumaron, otra vez, unos 20 puntos.

4. Hurlingham es otro distrito disputado. En agosto, la dupla Cristina-Taiana ganó por apenas 2 puntos: 35,3% a 33,3%. Aquí también entre Massa y Randazzo alcanzan los 20 puntos porcentuales (CFK logró sumar al intendente, Juanchi Zabaleta, quien apoyó a Randazzo en las PASO).

La estratégica Tercera Sección

Los partidos peronistas se multiplican, de allí la diferencia que logró sacar Unidad Ciudadana. 

Entre los principales partidos están La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui.

Salvo Avellaneda, en los otros cinco, CFK superó el 40% de los sufragios, llegando a picos de 49% como en Florencio Varela. 

En todos, entre Randazzo y Massa tienen un piso del 18%.

En el distrito que administra el intendente kirchenrista Jorge Ferraresi, Unidad Ciudadana ganó 38,4% a 33%, una distancia exigua en relación a los otros partidos. 

Justamente, el acto del 16 de octubre se hará en Avellaneda, en donde apuestan a estirar la diferencia de las primarias.

"En la Primera y la Tercera Sección Electoral estamos trabajando en consolidar el voto que ya tenemos", afirman desde el equipo de campaña de Unidad Ciudadana. 

"Trataremos de conseguir que quienes tomaron la decisión de votar una propuesta peronista se vuelquen por nosotros, que somos la única fuerza que tiene la posibilidad de ganarle a Cambiemos", agregan.

El discurso al que seguirá apelando Cristina tendrá foco económico y hará hincapié en "el ajuste que se viene".

No es casual la apelación a la situación de "crisis". En el Conurbano están asentados los bolsones de pobreza más grandes país y, por ende, están los sectores más desfavorecidos por las políticas económicas del Gobierno.

"El económico es un tema central en un momento en el que un sector sostiene que la situación mejora pero la gente se queda sin laburo, el sueldo no le alcanza y las tarifas no dejan de aumentar", señalan.

"En un momento en que aumentan los indigentes y se viene otro ajuste buscamos la representación del pueblo, ser la voz de los que la están pasando mal", concluyen.