iProfesional

El mercado identifica qué papeles de empresas y bonos tienen buen potencial de suba tras las urnas. ¿Cómo es la "cartera ideal"? 
10/10/2017 - 11:00hs

Se percibe un cambio de aire en la City. El mercado se volvió a poner "bullish", como se dice en la jerga financiera cuando hay una mayor predisposición a tomar riesgo.

Una vez más, se confirma que el dinero no tiene ideología, pero sí un agudo olfato para saber cuándo hay oportunidades y en qué momento hay peligro de padecer importantes pérdidas de capital. 

La Argentina ha dado muestras de esto en su historia reciente. De hecho, los inversores han sido implacables en su accionar cuando, para desazón de los gobiernos de distinto signo, contestaron "con el bolsillo" mientras los funcionarios les hablaban "con el corazón".

Mientras que algunos gobernantes ven conspiraciones detrás de los cambios de actitud, el mercado defiende el argumento de que el dinero es "cobarde": huye cuando percibe grandes problemas políticos o en la economía y vuelve si el clima de negocios resulta favorable.

Antes de las PASO, se impuso la consigna de salir de los activos riesgosos o permanecer en modo "wait and see" (esperar y ver), ya que no quedaba claro cuál iba a ser el resultado de las urnas. 

Hoy, en cambio, la creencia es que el Gobierno hará una buena elección, que luego vendrán reformas económicas importantes y que el país tiene por delante un largo trecho de crecimiento. Y esto abre el camino a otras alternativas de inversión, además del dólar.

Por lo pronto, se refleja el optimismo de los inversores en una marcada tendencia por reforzar apuestas en la renta fija (bonos) y variable (acciones).

Mientras el Merval bate récords y se extienden las jornadas consecutivas de subas, los papeles de empresas se visten de "nuevas estrellas" en las firmas de asset management. 

Esto sucede pese a que acciones y títulos públicos ya han subido entre un 200% y 300% en los primeros nueve meses del 2017. Pero, para muchos, aún tienen "más jugo" para dar.

Sólo en septiembre, el Merval escaló 11% y en todo el año acumula un alza cercana al 50%, repunte que más que duplica a la inflación prevista para el 2017 (22%).

Es la hora, es la hora… de rearmar carterasQuienes están apostando sus fichas a un buen resultado de Cambiemos, están dejando entrever que, más allá del incremento que ya han tenido muchos activos, van a ir por más.

"Si gana el oficialismo, el riesgo país bajará un poco y subirá la cotización en dólares de los papeles. Con sólo un punto que baje la TIR (tasa interna de retorno), pueden crecer más de un 12% en dólares", afirma Rubén Pasquali, de la firma Mayoral.

En igual sentido, Hugo Scopetani, director de Bolsa Sudamericana y Finanzas, afirma a iProfesional: "El resultado de las PASO, que favoreció al Gobierno, redujo los niveles de riesgo. Esto podría acentuarse en octubre".

En su visión, los inversores estarán dispuestos a incorporar a sus carteras activos de vencimiento más largos (en la jerga financiera, a aumentar la "duration").

Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, indica que en la previa a las primarias se notó mayor predilección a sumar activos en dólares que en pesos. 

"De cara a los comicios de octubre, hemos vuelto a nuestra proporción de equilibrio, ya que vemos que en los próximos seis meses las tasas en moneda local tienen altas chances de mantenerse altas", indica.

Respecto a la "actitud bullish" de inversores, Daniel Chodos, del Credit Suisse, afirma a iProfesional: "Una cartera más agresiva debería beneficiarlos, si es que el Gobierno realiza una buena elección".

En su visión, los comicios de agosto confirmaron que Cambiemos se transformó en una fuerza política de alcance nacional. Y las de octubre mostrarán que Cristina Kirchner- si no logra sacarle una amplia ventaja a Esteban Bullrich- tiene un techo bajo en intención de votos.

Por lo pronto, la City se hizo eco de los sondeos que dan cuenta de que:

- Bullrich estaría aventajando a CFK en Buenos Aires

- Carrió, en Capital, lograría una elección histórica

- Macri, tras varios meses, tiene una imagen positiva mayor a la negativa 

La buena performance del Gobierno está íntimamente relacionada con la recuperación económica, la caída en la inflación y las perspectivas más optimistas de cara al futuro.

Esto "lo va a ayudar al Gobierno a que obtenga un buen resultado", indica Chodos, quien además ve con altas chances que el país pueda tener un crecimiento sustentable en el tiempo.

Acciones recomendadasA la hora de puntualizar las acciones de empresas que capaces de sacar rédito del contexto político, expertos mencionan, en particular, a las del rubro energético, bancos, construcción y a las de firmas ligadas con la obra pública.

Scopetani se inclina por las de Autopista del Sol, Transportadora Gas del Norte (TGN) y Boldt, por el fuerte empuje que habrá en infraestructura.

Pasquali, señala al rubro de la construcción como el gran beneficiario. E identifica a Consultatio, Siderar, Caputo y Cresud entre las predilectas. 

En cuanto a las energéticas, el consenso en la City es que pueden tener un buen recorrido los papeles de Transportadora de Gas del Sur (TGS) y de Transportadora de Gas del Norte (TGN), por los ajustes tarifarios que aún restan aplicar.

"De este rubro, me inclino por TGS, Transener y Central Puerto, pero me sigue gustando más el de la construcción", expresa Pasquali al ser consultado sobre qué sector y papeles prioriza.

El bancario es otro sector que resultará favorecido por el repunte del crédito, tanto del de corto plazo (tarjeta y préstamos personales) como del de mediano y largo (prendarios e hipotecarios).

Las acciones de Galicia y Macro siempre son de la partida, a las que este experto suma las de Supervielle, a raíz de un balance "espectacular" y de sus buenos indicadores. 

También elije al Banco Hipotecario por el boom de préstamos para la vivienda y porque está metido de lleno en financiar proyectos de construcción.

Bonos que pican en puntaEn cuanto a los títulos en moneda local, ¿qué pasa con las famosas Lebac? Los analistas para nada las dejan de lado, al ver que continuarán altas las tasas que ofrecen.

"Aún sigue siendo un buen momento para las Letras del Banco Central", indica Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de Invertir Online.

En cuanto al tipo de moneda, los inversores ahora están mirando con más "cariño" a los activos en moneda local respecto a lo que ocurría antes de las PASO.

"Hay más de previsibilidad y esto hace que la parte dolarizada de las carteras haya disminuido un poco", resume Bianchi.

En cuanto al horizonte de vencimientos, indica que los de mediano plazo presentan un buen balance entre riesgo y retorno. Lo ejemplifica con el 6,5% anual en dólares que ofrecen los de una duration de 7,4 años.

De cara a lo que viene, Chodos cree que "la incertidumbre podría estar más vinculada a cuestiones externas que internas". Este punto cobra particular relevancia ya que el Gobierno seguirá dependiendo del financiamiento externo. 

En base al riesgo país, a la nota de las calificadoras y a la sobretasa que deben abonar los diferentes bonos del "vecindario" (respecto a los de EE.UU.), Chodos plantea sus predilecciones. 

Recomienda el Global 2026 y el de la provincia de Buenos Aires (2027), a los que le suma los cupones de PBI: "Se verán beneficiados a medida que la actividad económica continúe recuperándose".

En lo que refiere a los "asuntos internos", el estratega del Credit Suisse afirma: "El Banco Central ya dejó en claro que mantendrá las tasas altas por un tiempo".

Este escenario, que descuenta el mercado, ha despejado las dudas sobre si conviene seguir apostando por activos locales que pagan altos intereses, como las ultra-conocidas Lebac. 

En la City creen que el carry trade, o "bicicleta financiera" en su traducción porteña, seguirá deparando buenas noticias.

Este mecanismo consiste en desarmar posiciones en una determinada divisa, pasarse a otra que ofrece un mayor rendimiento y, con lo obtenido, recomprar más de la primera. 

Por lo pronto, la "bicicleta" ya rindió un 10% en dólares en el año y las altas tasas le mantienen el camino despejado por un tiempo.

Además, las Lebac no sólo muestran como ventaja las "supertasas" sino que están exentas de Ganancias y Bienes Personales, al ser consideradas títulos públicos.

"Para aquellos que opten por inversiones en pesos, ante la expectativa de un dólar planchado en los próximos meses, sin duda que las Lebac cortas son la mejor de las alternativa, al ofrecer un promedio de tasa del 27%", dice Scopetani.

Pasquali le suma los títulos en pesos. Menciona el "TJ20", que ajusta por la tasa del Banco Central y el "PR15", que se rige por Badlar,  que brinda alrededor del 26%: Son una "muy buena opción a corto y mediano plazo porque pagan renta cada tres meses".

En cuanto a los bonos, se inclina por el Par en dólares tanto legislación local como de Nueva York. Y le suma el Discount en dólares y el Bonar 2027.

Cartera idealAl sintetizar las distintas alternativas en una cartera inversora, los operadores de la City consultados por iProfesional sugieren el siguiente armado:

El portfolio "ideal" sugerido se compone:

- Un 30% de bonos en dólares: repartidos entre Discount, Par y Provincia de Buenos Aires.

- Otro 30% en pesos: distribuidos en Lebac y en PR15

- Un 30% en acciones: sumando a TGS, TGN, Central Puerto, Consultatio y Cresud, principalmente. 

- El 10% restante sugieren mantenerlo en ahorros de inmediata liquidez.

"Es para una apuesta con horizonte de inversión a seis meses", aclara Di Giorno, en referencia a un buen portfolio para pasar el verano.

La City percibe la consolidación de un cambio de clima, que se refleja en la mayor predisposición de los inversores en incorporar activos de riesgo en sus portafolios.

La diferencia es sustancial con respecto a la cartera ideal que indicaban los expertos de la City antes de las PASO, en la que los activos dolarizados eran los protagonistas excluyentes

La conocida frase que reza que los inversores "compran con el rumor y venden con la noticia", ha sido adaptada a los tiempos que corren: "El mercado compra con las encuestas de hoy y venderá con la confirmación de las urnas".

Un veterano que peina canas en la City resume lo que está ocurriendo en cuatro palabras: "El mercado ya votó".

Temas relacionados