iProfesionaliProfesional

Cristina acusó a Macri de ejecutar una persecución polí­tica mediante la citación del juez Bonadio

La referente de Unidad Ciudadana dijo que recurrirá a la ONU para rechazar la causa en su contra por la firma del Memorándum con Irán de la causa AMIA 
10/10/2017 - 12:58hs
Cristina acusó a Macri de ejecutar una persecución polí­tica mediante la citación del juez Bonadio

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, ofreció una conferencia de prensa este martes en la sede del Instituto Patria y denunció una "persecución" en su contra y "un deterioro grave de nuestra calidad democrática".

"Es más que evidente que hay un deterioro de las garantías electorales en la Argentina", agregó la expresidenta.

El evento se dio luego de que el juez federal Claudio Bonadio la citara a declaración indagatoria para 4 días después de las PASO -el 26 de octubre-, en el marco de una causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Naciones UnidasLa expresidenta anunció que tras las elecciones legislativas realizará una presentación ante las Naciones Unidas para rechazar la causa judicial en su contra por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán de la causa AMIA.

Cristina Kirchner argumentó que el Memorándum fue "un acto hecho en el marco de la Carta de Naciones Unidas", por lo que es un acto "no judiciable".

Además, destacó que la vicepresidenta Gabriela Michetti "ha vuelto a pedir la cooperación" de Irán en el marco de la causa AMIA cuando pronunció un discurso este año ante la Asamblea General de la ONU.

La candidata a senador por Unidad Ciudadana se pronunció de esa forma durante una conferencia de prensa que ofreció en esta capital.

Bonadio, Macri y Cavallo"Hacemos responsable al juez Bonadio, el juez más desprestigiado de la Argentina, y también hacemos responsable a Macri de 'persecución política', de un uso partidario obsceno, inconstitucional, del Poder Judicial que actúa como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo", denunció.

Luego acusó al presidente Mauricio Macri "de precarizar la economía y la democracia". 

Dijo que se está "sometiendo a la democracia a un estado de schock", que se está "judicializando la vida política" y se está "intimidando a nuestros electores".

"Hacemos responsable a Macri de jugar sucio, de obscenidad política", aseguró, a 12 días de las elecciones.

Previamente, había afirmado que "estamos en un marco económico complejo".  Y citó la entrevista que El Pais le realizó al exministro de Economía de Carlos Menem y del gobierno de la Alianza, Domingo a Cavallo, quien dijo que la situación económica actual tiene puntos en común con la que él desarrolló en la década del '90.

Los 562, Milagro Sala y Maldonado También recordó lo que denunció como "una manipulación" de los resultados de las PASO. "Me cuesta imaginar qué hubiera sucedido si durante mi gestión se daba un episodio como el que todos los argentinos y el mundo vimos protagonizar en la televisión al Presidente, a las máximas autoridades de la provincia de Buenos Aires, a los candidatos, festejando y riendo un tirunfo que no era tal", mencionó respecto al escrutionio provisorio de las primarisa. 

"También hay un deterioro de las libertades públicas, personas que pierden su libertad porque escriben un tuit o porque estaban cerca de una marcha. En los últimos días vimos que hubo personas privadas de su libertad por besarse", aseguró. "Hay un creciente temor en la ciudadanía que no solo se vincula a estas cuestiones", agregó Cristina.

"Es grave y peligroso que a los organismos de seguridad le tenga miedo la sociedad y no a los delincuentes", señaló.

Otro tema que tocó fue el caso Milagro Sala, a quien definió como "presa política"."Tenemos organismos internacionales reclamando por ella y también un silencio por parte del Estado nacional", indicó.

En otro pasaje habló de un "ataque sistemático a las organizaciones sociales y sindicales" y se refirió a la intervención del gremio de los Canillitas y "no a personajes nefastos", en referencia al gremialista Juan Pablo "Pata" Medina.

A su vez, dedicó un espacio a la desaparición de Santiago Maldonado. "Es grave la reacción del Estado ante un hecho de esta naturaleza", afirmó.

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana también habló de "las listas negras del macrismo", en referencia a una nómina de 562 personas que obstaculizarían el desarrolló del país y "que dijo tener el Presidente Macri".

"Tengo la certeza de que encabezo esa lista", afirmó Cristina para quien el deseo presidencial de que las personas que integran esa lista se vayan en un cohete a la luna es "un eufemismo sobre auqellos que deberian desaparecer" en la Argentina actual.

Luego dijo que antes de conocer esa lista, le "gustaria conocer la lista de los familiares que blanquearon (dinero) violando la ley del blanqueo sancionada por el Congreso, que prohibía eso". 

Campaña electoral y Justicia"Ayer se ha conocido un límite más. En plena campaña electoral y casi como inaugurando la campaña, junto a 13 personas el juez Boandio nos llama a indagatoria", señaló la exmandataria.

Lo hizo "en pleno proceso electoral sobre un hecho que no es judiciable y en el cual él tuvo participación como juez y en el que fuera apartado", aseguró la referente de Unidad Ciudadana.

La conferencia convocada por la exmandataria se registra luego de que el juez federal Claudio Bonadio la citara a declarar en el marco de una causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA vía el Memorándum con Irán.

En la resolución también fueron citados a indagatoria el exsecretario general de la Presidencia y extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y el excanciller Héctor Timerman, entre otros dirigentes.

La exmandataria viene ofreciendo una serie de entrevistas en las que se refirió a distintos temas de la realidad nacional.

Este lunes, referentes de Unidad Ciudadana expresaron "preocupación" por la "falta de respuesta" de autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial ante una serie de presentaciones efectuadas hace más de un mes para garantizar la "transparencia" y evitar "manipulación" de datos en los comicios del 22 de octubre, en particular en la provincia de Buenos Aires.

A través de una conferencia de prensa en el Instituto Patria, el candidato a senador nacional de Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, recordó que el 4 de septiembre el kirchnerismo había hecho una presentación e iniciado acciones para lograr el acceso de las fuerzas políticas a una auditoría del software utilizado para la carga de datos del escrutinio provisorio del 13 de agosto, además del pedido de apartamiento del director de Asuntos Públicos del Correo Argentino, Alejandro Tullio, y el reemplazo de Gendarmería como fuerza habilitada para la custodia en los centros de votación.

Conferencia de prensaDurante la rueda de prensa, la expresidenta respondió preguntas sobre la Tragedia de Once, la pobreza y el nivel de salarios durante su gestión.

Respecto al primer punto, dijo que será la Justicia la que tendrá que expedirse y definir qué sucedió. Así, revirtió aquello que había dicho durante una entrevista con Chiche Gelblung, donde afirmó que el Estado no tenía responsabilidad en la tragedia.

También, consultada por la prensa, habló de la necesidad de que la oposición se una para enfrentar "el gran ajuste que se viene".