iProfesionaliProfesional

Sinopec negó venta: busca achicarse en Santa Cruz pero mira a Vaca Muerta

La petrolera china explicó que en los últimos días salió a buscar socios estratégicos para avanzar en otras explotaciones en la Argentina
10/10/2017 - 15:56hs
Sinopec negó venta: busca achicarse en Santa Cruz pero mira a Vaca Muerta

La gigantesca empresa china Sinopec aclaró que salió a buscar socios estratégicos con el objetivo de avanzar en explotaciones en el norte de la provincia de Santa Cruz y negó que esté evaluando irse del país, indicaron fuentes cercanas a la compañía.

El objetivo es buscar "socios estratégicos" para la zona mencionada de Santa Cruz y orientar su mirada hacia el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Cerca de Sinopec salieron así al cruce de una información que indicaba que habría ofrecido sus activos en el país a una decena de posibles compradores.

Esa supuesta salida del mayor grupo refinador de petróleo chino -que cuenta con 1,2 millones de empleados, refina 4 millones de metros cúbicos de crudo y posee 37.000 estaciones de servicio en el sudeste asiático- respondería a "las pérdidas (económicas) y los problemas laborales", había indicado una agencia internacional de noticias.

Incluso, la información mencionó que entre los posibles compradores -principalmente grandes firmas de energía de Estados Unidos, Europa, África y América Latina- se encuentran la petrolera estatal de Angola, Sonangol, y dos gigantes rusas de la energía incluyendo Rosneft.

Además, la mexicana Vista Oil & Gas también expresó su interés en activos de Sinopec.

Por su parte, Compañía General de Combustibles (CGC), el brazo energético del holding argentino Corporación América, también estaría estudiando algunos de los activos en Santa Cruz, dijo la portavoz de Corporación América, Carolina Barros.

Una de las fuentes agregó que podría haber más de 15 posibles interesados en sumarse como socios.

Fuentes cercanas a la compañía aseguraron que "Sinopec no se va del país. Continúa con sus proceso de inversiones tal como lo había comprometido". Lo que sí sucede, es la "búsqueda de socios estratégicos para operar las áreas en la zona de Santa Cruz Norte", Cuenca del Golfo San Jorge.

El gigante petrolero chino concentra en el norte de la provincia patagónica el 90% de sus operaciones a través de 16 áreas petroleras convencionales, y el restante 10% en el sur de Mendoza.

Las mismas fuentes explicaron que "la compañía desde su sede central de Beijing decidió cambiar su mix productivo y su estructura de negocios en la Argentina, para lo cual puso en marcha hace más de 45 días un proceso de valorización de sus activos y la búsqueda de posibles socios estratégicos a través de Banco Scotia Waterous".

"En la actualidad se están testeando distintos inversores locales y del exterior para decidir cuál es la mejor opción para continuar operando en el país" se explicó. 

Y se señaló que "en este contexto se está analizando la oportunidad de llegar a Vaca Muerta como socio de un compañía ya instalada o como operador directo".

Temas relacionados