iProfesionaliProfesional

Según el IPC Congreso, la inflación fue de 1,6% en septiembre y ya se superó la meta anual del Banco Central
11/10/2017 - 21:22hs

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso registró en setiembre un aumento del 1,6%, acumulando un 17,5% en los primeros nueve meses de 2017, impulsados principalmente por el incremento en los alimentos y los gastos para la salud y vivienda.

De acuerdo a esa evaluación que realizan todos los meses esos equipos técnicos, las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres) aunque “lo más preocupante del mes fue que el ítems de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto" (+1,9%).

Si la inflación promedia fuese de apenas 1% por mes en el último trimestre, alcanzaría 21% en 2017, mientras que si la suba promedio alcanzase 1,5% mensual la inflación del año se ubicaría en 23%.

Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018 (cuando también se registrarán subas de tarifas) para cumplir con la meta del Banco Central en torno al 10%, destaca el informe.

Similar a los gremios La inflación de septiembre trepó al 1,5%, y en los últimos doce meses acumuló un alza del 25,3%, de acuerdo con un informe difundido este lunes por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Según cifras elaboradas por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de esa casa de estudios, la inflación promedia un 28,2% interanual en lo que va del año.

Las mayores subas, en septiembre, se registraron en el rubro "salud", con un 4,2%, impulsada por los incrementos en las prepagas y medicamentos.

En segundo lugar, "Alimentos y bebidas" escaló a 2,3%; seguido por "Indumentaria y calzado", "Vivienda" y "Mantenimiento del hogar" con un 1,25%, detalló la UMET.

Y consideró que la inflación de septiembre "afectó de igual forma a todos los deciles de ingresos, manteniéndose entre un 1,5% y un 1,6%. La asimetría se debe a que los deciles más bajos sufrieron los aumentos en alimentos y bebidas y los más altos en prepagas".

Para los jubilados -según el reporte-, la inflación interanual de septiembre fue de un 29,3% y la mensual de un 1,9%, a raíz del "mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año".

Por otra parte, el salario real sigue "muy por debajo" del de noviembre de 2015, con una caída de 5,6%; con un promedio de baja mensual de 6%, puntualizó la universidad.

En este marco, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, evaluó que "el impacto de una alta inflación se acentúa por la pérdida de valor de compra del salario. Al igual que en 2016, el Gobierno pretende condicionar la paritaria con metas inflacionarias muy alejadas de la realidad".

"En 2016, se proyectó un 25% y la inflación fue del 40,9%, este año el Banco Central presentó una meta del 17% y en los primeros nueve meses la inflación ha sido del 18,5%", advirtió.

Por su parte, el secretario general del sindicato de porteros SUTERH, Víctor Santa María, comentó: "en los últimos tres meses la inflación se ha acelerado, lo que confirma la equivocada estrategia del Gobierno".

En esa línea, el gremialista sentenció: "desde que gobierna Cambiemos la inflación ha sido del 69,1%, pero para los trabajadores que menos ganan ha sido del 81,5%, lo que confirma las políticas de ajuste a los sectores de menores ingreso".

En sintonía con la City El equipo económico calculó la inflación anual cercana al 23%, muy cerca del 22,7% que estimaron los expertos consultados en el FocusEconomics.

Esta cifra representa un nivel levemente inferior respecto al previsto en el informe del mes pasado, en el que se preveía un 22,8%.

Igualmente, se ubica por muy encima de las metas de inflación establecidas por el Banco Central de entre 12% a 17% para 2017.

El dato vertido por estos economistas es, incluso, algo superior al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central entre analistas, en el que la versión publicada a inicios de septiembre indica que las proyecciones de inflación para fin de 2017 se mantienen en22% anual, el mismo dato que el relevamiento anterior.

Respecto a los expertos más "alarmistas" del informe de FocusEconomics, en cuanto a la suba de precios, se ubica Oxford Economics, con el 26,1%, seguido por Kiel Institute (25,6%), y luego las nacionales Ecolatina y FyE Consult, ambos con pronósticos del 24,7%.

En el lado contrario, los que consideran que Argentina finalizará el año con la inflación más baja al consenso mencionado son Orlando Ferreres & Asociados (20,1%), Banco Bradesco (21%) y JP Morgan, con el 21,2 por ciento.

En relación al crecimiento económico, las perspectivas se mantienen sin cambios respecto a los informes de los anteriores tres meses, con un consenso del 2,6% para todo el 2017.

El más optimista en esta cuestión es Orlando Ferreres & Asociados, con una perspectiva de mejora en la actividad de 3,5% para todo el año. Le siguen Barclay Capital (3,1%) y otras cinco firmas con el 3%, entre las que se destacan Banco de Galicia y la consultora de Martín Lousteau (LCG).

Por el lado de los pesimistas, se puede mencionar a la Société Générale, que prevé sólo un 1,2% de incremento.

Cabe recordar que la CEPAL, en agosto pasado, consideró para Argentina una mejora en la actividad del 2% para el 2017.

En resumen, el informe de FocusEconomics de septiembre, respecto al del mes anterior, proyecta para fin de año un dólar más elevado, una inflación con tendencia descendente y un crecimiento de la economía en línea a lo que se viene estimando desde el primer trimestre.