iProfesionaliProfesional

Procesaron a Gils Carbó y el Gobierno exige "que se tome licencia"

La acción contra la procuradora general de la Nación se da en la causa por la compra irregular de un edificio oficial, que habría estado viciada por coimas
12/10/2017 - 22:18hs
Procesaron a Gils Carbó y el Gobierno exige "que se tome licencia"

El juez federal Julián Ercolini procesó este jueves a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por la compra irregular del edificio de la sede central del organismo, donde se sospecha que hubieron coimas.

La procuradora fue considerada coautora del delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" y el juez ordenó un embargo sobre sus bienes por $7 millones.

Al ser indagada por Ercolini a fines de octubre pasado, la jefa de los fiscales había cargado la responsabilidad sobre un funcionario a su cargo por la compra del inmueble: se trata del edificio de la calle Juan Domingo Perón 667, donde tiene su sede la Procuración, y el cual se pagó $43.850.000 en 2013.

La empresa Arfinsa –del Grupo Bemberg– le pagó una comisión de $7.700.000 a Jaureguiberry Asesores Inmobiliarios por asesoramiento y ésta a su vez pagó $3 millones a Juan Carlos Thill, un productor de seguros y quien es medio hermano de Guillermo Bellingi, este último subdirector general de la Procuración en el momento de la licitación del edificio.

Según la acusación, la licitación estaba previamente planificada y direccionada hacia la compra de ese edificio y, en ese sentido, los investigadores evalúan una serie de contactos entre los acusados interesados en el inmueble.

En su descargo por escrito, al que le sumó las preguntas que hizo el juez Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano, Gils Carbó aseguró que ella no cobró comisión alguna y que Bellingi "defraudó" su confianza.El Gobierno exige que se aparteTras conocerse el procesamiento de Alejandra Gils Carbó, el ministro de Justicia, Germán Garavano, le exigió que pida licencia. Así, el Gobierno continúa presionando a la procuradora.

"Es un hecho muy grave que procesen a la procuradora y, por eso, debería pedir licencia ya mismo", consideró Garavano. Gils Carbó es la primera jefa de los fiscales de la historia argentina en ser procesada.

El ministro de Justicia explicó por qué el presidente Mauricio Macri critica cada vez que puede a Gils Carbó: "Nosotros impulsamos una reforma, pero no se puede hacer con una procuradora cuestionada".