Finanzas

Por bajo riesgo y depósitos en dólares, la situación financiera es la mejor de los últimos 10 años

16-10-2017 El indicador subió tras conocerse el resultado de las elecciones primarias de agosto pasado. No obstante,el avance fue contrapesado por una nueva caída en la liquidez bancaria de largo plazo, por el rápido crecimiento de los créditos
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Luego de deteriorarse levemente en julio y agosto, el Índice de Condiciones Financieras (ICF) anotó su mayor mejora mensual del año en septiembre y alcanzó los 65,3 puntos. Así, logró el mejor registro de los últimos 10 años. 

El indicador creado por Econviews y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) se mantiene en zona de confort desde abril de 2016 y subió tras conocerse el resultado de las elecciones primarias de agosto pasado.

El ICF promedia un índice de condiciones financieras locales con otro de factores internacionales. En septiembre, sumó 6,6 puntos y las cuestiones domésticas explicaron 2 puntos del alza.

Los creadores del ICF señalaron que el incremento luego de conocerse los resultados de las PASO se explicó por el aumento del Merval y la compresión del riesgo legislación y del riesgo país.

No obstante, aclararon que el avance fue contrapesado por una nueva caída en la liquidez bancaria de largo plazo, motorizada por el rápido crecimiento de los créditos privados.

Según indicaron Econviews y IAEF, las condiciones financieras locales –que llegaron a los 30 puntos el mes pasado– también se encuentran en el máximo de los últimos 10 años y eso se debe al estado actual de la liquidez de corto plazo; la buena performance del índice Merval; el nivel de riesgo país, que ronda los 370 puntos básicos y se ubica muy por debajo de los registros de los últimos años; el récord de depósitos privados en dólares en el sistema bancario; el históricamente bajo riesgo legislación; y la inexistencia de una brecha cambiaria destacable.

Sin embargo, las condiciones financieras enfrentan obstáculos en la evolución de los precios. "Son las variables monetarias y nominales vinculadas a las todavía elevadas tasas de inflación las que impiden que las condiciones financieras locales sean aún mejores a las actuales, lo que denota cierto agotamiento en las posibles fuentes de mejoría en las condiciones locales de aquí en adelante hasta tanto la inflación no disminuya de forma más significativa", señalaron los creadores del ICF.

A la mejora mensual en las condiciones locales, se le añadió un repunte de 4,6 puntos en las condiciones externas, que alcanzaron los 35,3 puntos luego del deterioro mensual que habían sufrido en agosto.

El avance se justificó por la reducción de la volatilidad en el mercado de futuros de commodities y un menor costo de las coberturas en el mercado accionario de Estados Unidos. Sin embargo, el incremento fue contrarrestado por una leve recuperación en la volatilidad de las monedas emergentes y una tenue baja en la liquidez global.

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR