Negocios

Rusia confirma que prepara el lanzamiento de una criptomoneda nacional

16-10-2017 Una vez activado, el criptorublo podría ser utilizado en primera instancia para simplificar y agilizar el pago del impuestos sobre la renta                                                                                                                                 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El gobierno de Rusia confirmó la creación de su propia criptomoneda, la cual se llamará criptorublo o criptor, tal como fue divulgado por medios de comunicación locales tras una reunión privada entre el alto mando ruso con el presidente Vladimir Putin.

La información se pudo conocer a través de la página de AIF.ru. De acuerdo con esta, el ministro de Comunicaciones y Medios de Comunicación de la Federación Rusa, Nikolai Nikiforov, fue quien compartió la primicia en una reunión a puertas cerradas con el "Moscow Capital Club" y manifestó que la decisión fue tomada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En este sentido, Nikiforov señaló que el lanzamiento del criptorublo lo harán rápido, antes de que se le adelanten sus vecinos euroasiáticos.

Según la fuente consultada, el ministro Nikiforov indicó que el criptorublo no implicará la legalización del bitcoin o de las otras criptomonedas, resaltando que se trataría de una criptomoneda distinta a todas esas, puesto que entre otras cosas, no se podrá minar. Apuntó además que por tratarse de la criptomoneda nacional rusa, debería usar la criptografía rusa. Asimismo, manifestó que el volumen de criptorublos a emitir será regulado, y probablemente se trate de un "modelo cerrado".

También, Nikiforov manifestó que en primera instancia el criptorublo podría ser utilizado para simplificar y agilizar el pago del impuestos sobre la renta, manifestando que para las transacciones de compra y venta de criptorublos, las personas tendrán que pagar una comisión del 13% de la diferencia obtenida. Y si una persona con criptorublos desea convertirlos a rublos rusos, si no puede explicar el origen de las criptomonedas, deberá cancelar un 13% del total. Sin embargo, Nikiforov señaló que son problemas que no se han discutido hasta ahora.

Recientemente, en una reunión con el sector financiero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que las criptomonedas representaban oportunidades valiosas para las finanzas y los servicios bancarios, a pesar de los riesgos que estas implicaban, resaltando la popularidad que las mismas han venido tomando. De igual forma, en junio pasado Putin coincidió con Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, quien le describió las potencialidades de las mismas en Rusia.

Por otra parte, el primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, señaló que cerrarían sitios web en donde se promoviera la adquisición de criptomonedas, al considerarlas como un desarrollo negativo del mercado ruso. Anteriormente, la directora de la principal entidad bancaria rusa, hizo público su rechazo hacia las mismas.

SECCIÓN Negocios
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR