Tecnología

¿Por qué programar es la alfabetización del siglo XXI?

17-10-2017 Cada vez más se va incorporando este aprendizaje en las escuelas, de la misma manera que se enseña un segundo idioma, un deporte o un instrumento musical
Por Leandro Balboni, arquitecto de soluciones en Softtek Sudamérica Hispana.
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

En tiempos donde la tecnología forma cada vez más parte de la vida cotidiana, a todas las personas les resultará útil tener algunas nociones básicas de programación.

Incluso, saber escribir código es un diferencial muy valorado por las empresas que tienen que seleccionar a sus próximos candidatos más allá de la carrera que hayan desarrollado.

No estamos hablando de tener la habilidad de desarmar una computadora, ni de desarrollar aplicaciones complejas, sino de contar con conocimientos adecuados para saber cómo aplicar la tecnología en cualquier ámbito.

Para esto, el primer paso consiste en perderle el miedo al acto de programar. Lejos de tratarse de una actividad sumamente difícil, está al alcance de cualquiera, ya que consiste en una actividad que, como cualquier otra, solo requiere de estudio y práctica (¡y ganas!), no de habilidades especiales o innatas.

Existen propuestas como Scratch, los niños a partir de los seis años ya están dando sus primeros pasos en el mundo de la programación.

Cada vez más se va incorporando en las escuelas, de la misma manera que se aprende un segundo idioma, un deporte o un instrumento musical.

Organizaciones como la Fundación Sadosky impulsa “Estudiar computación“, una web que ayuda a que los jóvenes descubran las oportunidades y beneficios que implica estudiar una carrera relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En muchas partes del mundo se están llevando a cabo iniciativas para que todas las personas sea cual fuese su profesión y su edad, puedan aprender nociones de programación para ayudarlas a insertarse en el mercado laboral actual.

Programar es darle instrucciones a una máquina sobre qué debe hacer frente a determinadas condiciones. Para eso, hay que conocer lenguajes de programación, que son como los idiomas con los cuales las personas nos comunicamos a diario.

En esta línea, un médico, un abogado o un estudiante secundario podrían empezar ya mismo a tomar cursos de programación, incluso a distancia, y sin costo, para incorporar conocimientos de manera autodidacta.

Para esto, hay varias plataformas, como Coursera o Mumuki, así como también iniciativas públicas o privadas, como ProgramáTuFuturo o #yopuedoprogramar, que están especialmente preparadas para que los interesados den sus primeros pasos en el mundo de la programación, mediante lecciones y ejercicios en español.

Hoy las aplicaciones no sólo son parte de cualquier empresa sino también de nuestro día a día. Sólo se trata de integrar conceptos que antes funcionaban por separado y se desarrollan de manera complementaria.

En el marco de la transformación digital que estamos atravesando, las compañías tecnológicas en particular, y cualquier organización en general requieren de talentos integrales. Por eso, los jóvenes deben estar atentos a esta tendencia para crecer en el ámbito laboral.

SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR