Management

Unas 150 compañías salen cada día de Cataluña por la inestabilidad política

17-10-2017 Se confirmó que ya son casi 700 las empresas que cambiaron de domicilio en los últimos 15 días, en búsqueda de seguridad jurídica
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La situación política en Cataluña está provocando en los últimos días la salida diaria de unas 150 empresas con sede en esta comunidad, un movimiento al cual se están sumando también muchas pymes, siguiendo la senda de las grandes compañías.

La directora de Coordinación de los Registros Mercantiles de España confirmó este martes en una entrevista radial que ya son 691 las empresas las que abandonaron Barcelona y Gerona después del intento de referéndum el pasado 1 de octubre.

Detalló que en la primera quincena de octubre "se han producido tantos traslados de Cataluña a otras comunidades como en todo el resto del año". Solo el lunes salieron 59 empresas de la región "buscando seguridad jurídica", agregó. 

Del Valle reveló que los días con el mayor número de traslados de sede de Cataluña fueron el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 175 empresas.

Días atrás, el decano del Colegio de Registradores de Cataluña, Luis Suárez, explicó a Efe que el traslado de sedes fuera de la comunidad catalana empezó a acelerar su ritmo a partir del 7 de octubre, justo después de que Banco Sabadell y Caixabank aprobaran el cambio de su domicilio social.

El éxodo de empresas se inició en forma de goteo después del referéndum suspendido por el Constitucional que se celebró el 1 de octubre.

Emprenden la retirada "unas 150 empresas diarias" desde el pasado martes, cuando tuvo lugar el pleno en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejó en suspenso una declaración unilateral de independencia.

"Primero se fueron las grandes entidades financieras, después las empresas energéticas y las más emblemáticas, y ahora son ya las pequeñas y medianas empresas las que desplazan sus centros de decisión", señaló Suárez.

El decano del Colegio de Registradores de Cataluña alertó que también se está produciendo una paralización de las operaciones de compra y venta de inmuebles: "Si la incertidumbre dura sólo unas semanas la recuperación será relativamente rápida, si no es así y se mantiene durante un año, la recesión es segura".

Y agregó que ante la incertidumbre por una eventual declaración unilateral de independencia, "mucha gente está aplazando la toma de decisiones sobre hipotecas a 20 años".

De salida
Ya son varias las empresas de renombre que trasladaron su sede fuera de los distritos que buscan proclamar su independencia de España. 

Una de las más resonantes fue Unideco, holding del grupo Codorniu Raventós, que trasladó la sede social de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) a Haro (La Rioja) ante la "situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes".

TAB Spain, filial española del fabricante de soluciones para baterías TAB Batteries, y la alimenticia Pastas Gallo, siguieron el mismo camino. 

Por su parte, Freixenet decidirá a fin de mes si seguirá en Cataluña y el presidente de la compañía y presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, pidió a los dirigentes catalanes que sigan en el ciclo positivo de la economía que hay actualmente y no lo perturben.

 

SECCIÓN Management
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR