iProfesional

Amazon llegará a la Argentina antes de que termine el año

El gigante del comercio electrónico comenzó a operar en Brasil y tiene previsto un plan regional que también incluye a Chile    
19/10/2017 - 00:23hs
Amazon llegará a la Argentina antes de que termine el año

La llegada de Amazon, una de las principales tiendas online del planeta, a la Argentina pasó de ser un largo rumor a una realidad confirmada esta semana. Esto, gracias a declaraciones del ex embajador de los Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet.

El ex embajador dijo que "Amazon firmó un acuerdo con el ministro Ibarra hace unos meses para abrir una oficina con 100 empleados para su departamento de servicios web", algo que ya había mencionado en una columna publicada en Perfil.

A su vez, el diplomático adelantó que "hay una posibilidad de que abran tres data center en Argentina o Chile para fin de año. El gobierno argentino está haciendo todo lo posible para convencerlos de que lo hagan en el país. Es un proceso".

Una fuente cercana a las operaciones de Amazon en la región confirmó al portal RedUsers que, como derivación de la expansión de la empresa en Brasil, se abriría una filial en Argentina.

En una primera etapa solo operaría como sede administrativa/comercial, ya que la infraestructura dependería de la filial del país vecino. Se trata de una filial de Amazon Web Services, dedicada a servicios informáticos en la nube.

Luego de que se conocieran las intenciones de Amazon de ampliar sus negocios en Brasil, la semana pasada, las acciones de su rival Mercado Libre se derrumbaron un 15%. La compañía argentina tiene sus principales fuentes de ingresos en los dos principales países de la región.

Si bien la firma comandada por Jeff Bezos hace cinco años que opera en Brasil, decidió aumentar su participación comenzando a vender productos tecnológicos. Además, se espera que para fin de año sume también toda su gama de productos y servicios que ofrece en Estados Unidos.Amazon en Brasil

La compañía de comercio electrónico empezó a ofrecer este miércoles productos electrónicos de vendedores independientes a los compradores brasileños, expandiendo su injerencia más allá de los libros en el competitivo mercado del comercio online en la economía más grande de América Latina.

La iniciativa largamente esperada incluye la oferta de televisores, teléfonos móviles y computadoras portátiles de cientos de vendedores independientes en el sitio web de Amazon en Brasil, sin involucrar a la compañía en la compleja logística que ha perjudicado a muchos minoristas online en la  nación sudamericana.

Alex Szapiro, gerente de Amazon en Brasil, se negó a decir si había planes para que la firma almacene su propio inventario de electrónica o abra un centro para el envío más eficiente de bienes de terceros, como hizo en simultáneo con el lanzamiento de vendedores independientes en México hace dos años.

"Cada país tiene un cuaderno de estrategias diferente", dijo Szapiro en una entrevista con Reuters en las instalaciones de Amazon en Sao Paulo. El ejecutivo ayudó a lanzar el negocio en Brasil con libros electrónicos en 2012, luego de trabajar para Apple Inc en el país durante cinco años.

Las acciones de rivales locales de comercio electrónico como MercadoLibre Inc, Magazine Luiza SA y B2W Cia Digital han caído la semana pasada 14, 17 y 20 por ciento, respectivamente, ante la preocupación por el ingreso de la competencia de Amazon.

En línea con el mercado online local, Amazon financiará las compras hasta en 10 cuotas mensuales sin interés, una práctica que la compañía inició en Brasil en 2014 para las ventas de lectores de libros electrónicos Kindle y luego extendió a México y otros países.

Los vendedores recibirán el pago por adelantado, menos una comisión de 10 por ciento para Amazon y honorarios de 19 reales (6 dólares) por mes o 2 reales por ítem. Szapiro dijo que la comisión del 10 por ciento era una tasa "promocional" y no aclaró cuándo o cuánto podría subir luego.