iProfesionaliProfesional

El presidente argentino y su par estadounidense destacaron la relación bilateral entre los países. Y charlaron sobre las elecciones regionales de Venezuela
19/10/2017 - 11:27hs

El presidente Mauricio Macri mantuvo este miércoles una conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Donald Trump, para analizar aspectos de la situación bilateral como las trabas al biodiesel y a la carne bovina argentina, así como también se refirieron a la situación de Venezuela tras las elecciones regionales que se llevaron a cabo el pasado domingo.

A través de un breve comunicado, la Casa Blanca informó que los mandatarios "destacaron su continuo compromiso de expandir el comercio y la inversión entre Estados Unidos y la Argentina".

Al respecto, el magnate norteamericano "elogió los esfuerzos de reforma económica" que impulsó el líder del PRO desde su llegada a la Casa Rosada.

En ese sentido, el Gobierno precisó que los principales temas comerciales a los que hicieron referencia fueron "la exportación argentina de biodiesel y carne bovina", así como también se refirieron a la posibilidad de que la Argentina "reingrese al mecanismo denominado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) a raíz del cual se accede a reducciones totales o parciales en los aranceles de las operaciones comerciales".

Acerca del biodiesel, Macri consideró junto a Trump "lo relativo al diálogo entre los sectores privados de ambos países y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a fin de resolver diferencias existentes para que pueda retomarse dicha exportación a ese país".

A la vez, jefe de Estado argentino remarcó la "importancia" que tiene para la Argentina el "acceso de la carne bovina nacional al mercado estadounidense y la necesidad que la Secretaría de Agricultura americana pueda concluir el análisis de requisitos y aprobación para lograrlo", indicó el Gobierno.

"También hablaron sobre la crisis actual en Venezuela y acordaron continuar trabajando juntos para ayudar a la gente de Venezuela a restaurar la democracia en su país", concluyó el texto difundido por Washington.

Según indicaron fuentes oficiales, la conversación fue iniciada desde Buenos Aires poco antes de las 15, en la previa del viaje de Macri a Montevideo para participar de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las Enfermedades No Transmisibles. El diálogo entre ambos jefes de Estado duró alrededor de 15 minutos.