iProfesional

Elecciones Legislativas 2017: uno por uno, los ganadores y los perdedores tras los resultados de este domingo

Elecciones 2017: uno por uno, los ganadores y los perdedores tras los resultados de este domingo
23/10/2017 - 05:06hs
Elecciones Legislativas 2017: uno por uno, los ganadores y los perdedores tras los resultados de este domingo

Con la mayoría de las mesas escrutadas a nivel nacional, las elecciones de este domingo ya tienen a sus ganadores y perdedores.

Entre quienes se abrazan a la victoria se destacan:

El presidente Mauricio MacriLa alianza Cambiemos realizó un muy desempeño a nivel nacional donde se consolidó como fuerza nacional. Se está imponiendo en los cinco distritos más poblados del país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Además de vencer a Sergio Massa hasta en Tigre y a Juan Manuel Urtubey en Salta.

Con estos resultados en todo el país y la fragmentación del peronismo, el oficialismo ya piensa en una reelección en el 2019. Lo dijo el analista Rosendo Fraga: “Este resultado instala la relección de Macri”. A nivel nacional, los números de Cambiemos alcanzan un 40%.

La gobernadora María Eugenia VidalSi bien la mandataria bonaerense no figuró en las boletas, fue quien impulsó la lista que encabezó Esteban Bulrrich en Buenos Aires y que venció a la expresidenta y candidata por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, dando vuelta los guarismos de las PASO.

La diferencia fue de 4 puntos. Con estos guarismo, Vidal ratificó por qué es la dirigente política con mejor imagen.

La diputada por Vamos Juntos, Elisa Carrió Lilita ratificó su gran desempeño en las primarias, cuando cosechó el 50,3% de los votos y ahora se impuso con el 50,9% de los votos.  De esta forma, quedó claro que en nada repercutieron sus declaraciones en torno al caso Maldonado, que tanto revuelo mediático provocaron.

La diputada –revalidó su banca- aumentó incluso su caudal de votos y la posiciona como un actor de peso dentro de la alianza de Gobierno pensando en el devenir en la Ciudad. Traccionó 8 diputados nacionales y 16 legisladores porteños.

El ahora gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora El candidato por el Frente Cívico por Santiago, dos veces gobernador y esposo de la actual mandataria Claudia Ledesma ganó cómodo un nuevo mandato al frente del Ejecutivo. Su mujer, para más, logró el 67% de los votos en las elecciones legislativas.

El actual senador nacional fue electo se impuso el domingo por una gran ventaja al postulante de Cambiemos, Marcelo Lugones: logró el 66%. Quien lo secundó, cosechó el17,7%. Pablo Mirolo (Frente Renovador 1País) se ubicó tercero con el 9,74%.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa

Logró que sus candidatos –entre ellos, su hermano Adolfo-revirtieran una distancia de 20 puntos en las PASO respecto a Cambiemos y se impusieran tanto en diputados como senadores por 11 puntos de diferencia.

La victoria lo reposiciona en la interna del peronismo a nivel nacional, sobre todo, ante una derrota de las listas de muchos mandatarios del PJ como Juan Manuel Urtubey, Gustavo Bordet, Juan Schiaretti.

Algo similar sucedió en La Pampa donde el gobernador peronista, Carlos Verna, logró revertir el duro resultado de las PASO y la lista que respaldó, triunfó aunque por un suspiro: 600 votos (un 0,3% de los sufragios).

El gobernador de Tucumán, Jaun ManzurEs otro dirigente peronista que emerge victorioso de estos comicios de medio término.

Ratificó el triunfo de su lista por más de 14 puntos porcentuales sobre Cambiemos y se ubicó como uno de los pocos gobernadores del PJ que fueron respaldados en las urnas.

El Frente Justicialista por Tucumán (FJT), que llevó como primer precandidato a diputado nacional al vicegobernador Osvaldo Jaldo, se impuso con más del 46% de los votos en la sexta provincia con mayor caudal electoral del país.

Lejos, en segundo lugar, con un 32,5% de los sufragios, se ubicó Cambiemos para el Bicentenario (CpB), cuya lista fue encabezada por el ex titular del Plan Belgrano, el radical José Cano.

El gobernador de Formosa Gildo Insfrán La nómina que respaldó el mandatario se alzó con la victoria con el 60% de los votos sobre un 37% del Frente Amplio Formoseño Cambiemos.

Se anotó en la lista de gobernadores peronistas con voz de peso para la reorganización partidaria

Lo mismo sucedió con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que logró ser respladado en su territorio.

El diputado nacional por la Ciudad, Daniel FilmusLe ganó la puja por el segundo puesto en la Capital Federal a Martín Lousteau.

Fue el referente de Unidad Porteña, la alianza del peronismo en el distrito, y obtuvo el 21,7%. Estuvo muy lejos de los 50 puntos de Carrió. Pero lo cierto es que el objetivo, a sabiendas de la esperable victoria contundente de “Lilita”, era lograr el segundo puesto.

El exfuncionario había obtenido en las PASO el 15% de los votos, dos puntos más que Lousteau. Este domingo, cosechó los votos de sus adversarios internos, superó los 20 puntos y su contrincante directo cayó. Lo superó por un 9% de los sufragios.  

El diputado Nicolás del Caño En un plano menor, el candidato a diputado nacional en Buenos Aires por el FIT pasó del 3,6% y alcanzó el 5,3%. Ingresará a la Cámara Baja.

Así, superó por unas centésimas al referente del Frente Justicialista de Florencio Randazzo y conseguía también una banca para la secretaria general de Suteba La Matanza, Romina Del Plá, segunda candidata a diputada nacional.

Por su parte, los derrotados este domingo fueron:

La ahora senadora Cristina Kirchner Si bien obtuvo su banca de senadora, la expresidenta, que había ganado en las PASO por un pequeño margen, quedó relegada por la fórmula de Bullrich-Gladys González en Buenos Aires que se impuso 41% a 37%.

Tras aceptar la derrota, la exmandataria dijo que Unidad Ciudadana fue la única fuerza peronista que creció y aseguró: “Aquí no se acaba nada. Aquí hoy empieza todo”. Recibió 3,4 millones de votos.

El referente del FR, Sergio Massa El primer candidato a senador por 1Pais en Buenos Aires quedó afuera del Congreso. Lo mismo le sucedió a su compañera de fórmula, MArgarita Stolbizer. Obtuvieron un magro 11% (habían logrado el 15% en las PASO). Para peor, Massa quedó tercero en el distrito que lo catapultó a la política: Tigre. Allí fue superado ampliamente por Cambiemos  (Bullrich-González) y Unidad Ciudadana (Cristina Kirchner-Taiana).

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey La lista del gobernador de Salta, uno de los pocos peronistas con un proyecto presidencial explícito para el 2019, perdió ante Cambiemos por una amplia diferencia: 31% a 23%. En las PASO, había ganado 37,9% a 24%.

El gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz Terminó siendo la cara de la dura derrota que sufrió el Frente Progresista en la provincia, que quedó, con menos de 15% de los votos, contra el 25,5% que obtuvo Agustín Rossi con el Frente Justicialista y el 38% con el que se impuso Cambiemos.

El gobernador de Córdoba, Juan Carlos Schiaretti El mandatario peronista de Córdoba apostó fuerte al poner de cabeza de lista a su vice, Martín Llaryora.

En la provincia, la lista de Cambiemos encabezada por el exárbitro de fútbol Héctor Baldassi triunfó holgadamente con el 48% de los votos y obtuvo 5 bancas. A 18 puntos de distancia se ubicó oficialismo local que logró 3 escaños.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia KirchnerLas elecciones de este domingo marcaron un fuerte retroceso para el kirchnerismo en su cuna, la provincia de Santa Cruz. Es que la victoria de Cambiemos sobre el Frente para la Victoria en las categorías senadores y diputados marca una novedad en 26 años

El oficialismo nacional obtuvo un 43,9% de los votos sobre 31,9% de la lista del Frente para la Victoria.

El ahora diputado nacional Martín Lousteau El exembajador en Washington intentó disputar en la Ciudad una interna en Cambiemos con Carrió pero no lo logró. Terminó disputando por afuera del espacio, asociado al radicalismo porteño, y perdió incluso un punto respecto a las primarias. Obtuvo 12,3% de los votos, lo que hirió de muerte su objetivo de competir por la jefatura de gobierno porteño en 2019.