iProfesionaliProfesional

El oficialismo tuvo una mejora significativa en la región de la Provincia que concentra la mayor cantidad de votantes y que fue clave para su triunfo
23/10/2017 - 06:02hs

Los veinticuatro municipios del Conurbano bonaerense se distribuyeron en partes iguales entre Cambiemos y Unidad Ciudadana en la elección para senadores nacionales, lo que significó una mejora del oficialismo respecto de los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, en las que el kirchnerismo había logrado el primer puesto en quince partidos.Cambiemos ganó en dos municipios de la tercera sección electoral (Lanús y Quilmes) y en diez de la primera (General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López).Unidad Ciudadana se impuso en ocho partidos de la tercera sección (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza y Lomas de Zamora) y en cuatro de la primera (José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo y Moreno).Cambiemos acortó las diferencias en los distritos que perdió, amplió su ventajas en los que ganó y revirtió las derrotas que había tenido en Hurlinghan, Lanús y Quilmes frente a UC y en Tigre frente a 1País.

Esa mejora en todos los distritos del conurbano fue decisiva para revertir el resultado de las PASO, en las que Cristina Kirchner había obtenido 21 centésimas porcentuales más que Esteban Bullrich.

Las diferencias porcentuales más amplias a favor de Bullrich se dieron en Vicente López y San Isidro, donde aventajó a Fernández por 41,80 y 41,19 puntos, respectivamente.

En las PASO, esas diferencias habían sido de 35,73 y 35,29 puntos, respectivamente.Cristina consiguió sus ventajas más amplias en José C. Paz (21,87 puntos porcentuales), Florencio Varela (20,33), Merlo (20,31) y La Matanza (19, puntos).

En los cuatros casos, las diferencias fueron menores a las que obtuvo en las PASO: 25,33 puntos en José C. Paz, 26,39 en Florencio Varela, 22,83 en Merlo y 22,24 puntos en La Matanza.