iProfesionaliProfesional

Tras la derrota, el gobernador Urtubey echó a su gabinete: ¿comenzó la introspección del peronismo de cara al 2019?

A pedido del mandatario salteño, los ministros presentaron sus renuncias este lunes. ¿Qué hará el resto de los jefes provinciales que fueron derrotados? 
23/10/2017 - 20:01hs
Tras la derrota, el gobernador Urtubey echó a su gabinete: ¿comenzó la introspección del peronismo de cara al 2019?

Muchos gobernadores peronistas se están preguntando cómo seguir después de sufrir duras derrotas en sus propios territorios. Sobre todo por la cercanía -en términos políticos- del 2019. 

Uno de los primeros en reaccionar tras ser vencido en su distrito fue el salteño Juan Manuel Urtubey, quien le pidió la renuncia a todo su gabinete. Buscó un golpe de efecto para revertir la pálida imagen de la lista que apoyó, que fue superada por la de Cambiemos.

En las PASO, el jefe provincial -que soñaba con lanzar su proyecto presidencial para 2019- había festejado la victoria de su nómina.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, es otro dirigente que sufrió la victoria del oficialismo nacional en su provincia.

La lista de Cambiemos para diputados encabezada por Héctor Baldassi ganó por casi ocho puntos de diferencia al obtener el 48,4% de los votos. En segundo lugar quedó la boleta liderada por Martín Llaryola (PJ), respaldado por el mandatario, con el 30,5%.

El entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Sergio Casas y el chaqueño Domingo Peppo se suman a la lista de gobernadores peronistas derrotados. Todos fueron vencidos por los candidatos del oficialismo nacional.

Alicia Kirchner, mandataria de Santa Cruz, es otra de las grandes derrotadas. A diferencia de los jefes provinciales mentados, la cuñada de Cristina era la única que no tenía trato fluido con la Casa Rosada.

Ante este panorama, el peronismo está obligado a saldar sus diferenciasreplantearse una estrategia de cara al 2019 si es que tiene un interés concreto en pelear por la presidencia.

Más aún si a este escenario se suman las derrotas de fuerzas peronistas en Santa Fe y Buenos Aires, dos de los distritos con mayor caudal electoral del país.

En el primero, el PJ había ganado en las PASO al sumar los votos de toda la interna peronista. Pero el candidato a diputado Agustín Rossi no pudo retener los sufragios y fue vencido por Cambiemos. No obstante, ingresó al Congreso.

Algo similar sucedió con la expresidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner. 

Tras imponerse en las PASO en el principal bastión electoral del país, fue vencida por puntos por la boleta encabezada por Esteban Bullrich y Gladys González.

La exmandataria, en su discurso del domingo presentó a Unidad Ciudadana como la posible base para una oposición que deberá unirse si desea alzarse con la victoria en el 2019.

A la luz de las elecciones de este domingo, un peronismo fragmentado es devorado por la alianza de Cambiemos. Incluso, en las provincias que aún gobierna.

Señales de cambioEn pos de mostrarse con fuerza y dispuesto a escuchar el grito de las urnas, el gobernador Juan Manuel Urtubey le solicitó la renuncia a todo su gabinete como consecuencia de la derrota electoral que sufrió el oficialismo en las legislativas nacionales.

Los ministros se reunieron este lunes con Urtubey tras el fracaso en las urnas y le presentaron sus dimisiones.

Por el momento, el mandatario provincial no aceptó ninguna, pero tiene previsto analizar área por área y determinar si los funcionarios seguirán en sus cargos.

Según publicó el diario El Tribuno de Salta, Urtubey solicitó a sus ministros que le entreguen un plan de sus respectivas carteras para los próximos 24 meses, antes de tomar la decisión en cada caso.

El gobierno provincial se sacudió con la dura derrota que sufrió en la competencia para determinar a los tres diputados nacionales del distrito.

El frente Cambiemos se impuso con el 30,83% de los votos, quedando segundo el oficialista Frente Unidad y Renovación con el 24,05%, seguido de cerca por el kirchnerismo, con el 22,55%.

El resultado repercutió en el gobierno salteño y en las aspiraciones del mandatario provincial, que busca posicionarse como potencial alternativa del Partido Justicialista en la pelea por 2019.

Del encuentro en el que se presentaron las renuncias participaron el vicegobernador Miguel Ángel Isa; el jefe de Gabinete, Carlos Parodi; y los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; de Justicia y Derechos Humanos Pamela Calletti; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; de Educación Analía Berruezo; de Salud Roque Mascarello; de Cultura y Turismo Mariano Ovejero; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia; de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza; de Seguridad, Carlos Oliver; de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; y de Trabajo, Eduardo Costello.

También estuvieron el secretario General de la Gobernación Ramiro Simón Padrós y la fiscal de Estado Mónica Lionetto.

¿Qué hará el resto de los gobernadores peronistas?