iProfesional

Martín Güemes, secretario de Modernización de Salta, analiza en esta entrevista de iProfesional la influencia de las redes sociales en las elecciones
24/10/2017 - 14:36hs

Martín Güemes, secretario de Modernización de la ciudad de Salta, analiza en esta entrevista de iProfesional la influencia de las redes sociales en las elecciones PASO y legislativas nacionales de este año.

- ¿Cuál fue el impacto de las redes sociales en este proceso electoral?¿Tuvieron un peso clave o sólo complementaron la comunicación y la propaganda por medios tradicionales?- Las redes sociales tuvieron un peso relevante en el proceso electoral. Su comunicación es muchas veces silenciosa por su precisión: consumen microcontenídos públicos específicos, quirúrgicamente segmentados, pasando estos contenidos casi inadvertidos por los segmentos que no son parte de la estrategia. Las redes sociales llegaron para quedarse para siempre en la política.

Más que complementar los medios tradicionales, los amplifican, y sí complementan, en el mejor de los éxitos, el trabajo territorial, cuyo poder está intacto e incluso se ha revalorizado con la recuperación del puerta a puerta ahora llamado “timbreo”.

- ¿Qué agrupación política y candidato triunfaron en las redes sociales? ¿Cuáles tuvieron las mejores performance e impacto en ese espacio virtual? ¿Quiénes fracasaron?- Puedo hablar de lo que pasó aquí en Salta, porque estuvimos muy compenetrados con la campaña a nivel local, y puedo remarcar con conocimiento de causa que el intendente de la ciudad de Salta, líder del espacio opositor a Urtubey, ha gestionado las redes con un valor poco común pero muy valorado por la ciudadanía, que es el ser genuino. No por nada Cambiemos ha logrado revertir con contundencia los resultados de las PASO.

- ¿Cuáles fueron los formatos de mejor llegada al electorado? Por ejemplo, publicaciones y propaganda en Facebook y Twitter, videos en YouTube y Snapchat, fotos y “stories” en Instagram.Los formatos de mejor llegada dependen de cuál es la estrategia y en ella, cuáles son los segmentos electorales seleccionados, cuestión que no se conoce con exactitud sin formar parte interna de los equipos de campaña, pero en líneas generales, se puede decir que anda notablemente bien Facebook y YouTube en términos de grandes públicos.

Instagram en pleno crecimiento también se ha convertido en una red relevante, especialmente para segmentos jóvenes, quedando Twitter para influenciar a líderes de opinión y marcar agenda en públicos más informados.

- ¿Las personas siguen a los políticos en redes sociales? ¿Consulta las redes sociales antes de decidir su voto? ¿Un “me gusta” o “like” puede equivaler a un voto?- Las personas siguen a los políticos en las redes. Valoran la cercanía y el contacto directo que proporcionan cuando son estas bien utilizadas. Les gusta informarse sin intermediarios y más aún interactuar, aunque esto pocas veces se produzca. Si un “me gusta” equivale a un voto, desde ya que no. Ese es justamente el desafío.