iProfesionaliProfesional

Mauricio Macri va a la Corte para frenar un impuesto de Bariloche a los turistas

El Estado Nacional presentó ante la Corte una demanda en la que pide declarar inconstitucional la "ecotasa"                           
26/10/2017 - 20:51hs
Mauricio Macri va a la Corte para frenar un impuesto de Bariloche a los turistas

El Estado Nacional presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda en contra de la provincia de Río Negro y de la Municipalidad de Bariloche, en la que pide declarar inconstitucional la "ecotasa".

La embestida jurídica marca una nueva estrategia del Gobierno hacia las provincias y municipios, con quienes comenzará a sentarse por estos días para negociar la reforma tributaria y la nueva ley de responsabilidad fiscal.

Bariloche comenzó a cobrar la "ecotasa" en enero pasado, con el objeto de "generar ingresos para la preservación del medio ambiente y la infraestructura turística" de la ciudad.

La tasa es fija y se cobra por persona y por noche, y por un máximo de hasta un máximo de tres noches. Y, según la tabla que publica el municipio, va desde los $30 hasta los $60 por noche, dependiendo de la categoría del hotel. Cuántas más estrellas, más alta es la tasa.

Según se desprende de la demanda presentada ante la Corte Suprema por la Procuración del Tesoro en representación del Ministerio de Hacienda, la "ecotasa" no es más que un impuesto encubierto, que no se corresponde con un servicio efectivamente prestado.

Además, se superpone con otro impuesto nacional, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es coparticipado y que, según consta en la ley, ya "grava las prestaciones de servicios efectuadas por hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes y similares", señala La Nación.

De acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema, para que una tasa sea a su vez constitucionalmente válida, la municipalidad que la cobra debería brindar un servicio efectivo, individualizado como contraprestación del cobro.

El argumento oficial es que la "ecotasa" no estaría cumpliendo con tal supuesto, con lo cual terminaría significando para los contribuyentes que ya pagan IVA una doble imposición, lo que atenta contra lo que establece la Constitución Nacional, la ley de Coparticipación Federal, los Pactos Fiscales y la ley de IVA.

Ademas la "ecotasa" también coincide con la iniciativa del Estado Nacional de eliminar el 21% de IVA para todos aquellos no residentes que se alojen en hoteles en el país.