iProfesional

No hubo acuerdo y habrá paro en Aerolí­neas y Austral el martes próximo

Los sindicatos no descartan llevar a cabo nuevos paros en días sucesivos si la estatal y los funcionarios del oficialismo no cambian su propuesta
27/10/2017 - 12:48hs
No hubo acuerdo y habrá paro en Aerolí­neas y Austral el martes próximo

Concluido otro cuarto intermedio sin coincidencias con las empresas y el Ministerio de Transporte, el frente sindical que integran APTA, APA, UPSA, APLA y UALA, fijaron para el próximo martes 31 un paro de 24 horas en protesta por la oferta salarial que los representantes del Gobierno y Aerolíneas Argentinas (AA) promueven para el 2018.

La medida afectará todas las operaciones de AA y Austral a lo largo del país, y los sindicatos no descartan llevar a cabo nuevos paros en días sucesivos si la estatal y los funcionarios del oficialismo no cambian su propuesta.

Este jueves tuvo la cuarta reunión en las últimas dos semanas, en el marco de este conflicto que tuvo su pico de tensión en la previa al último fin de semana largo, cuando sendas asambleas realizadas por los gremios paralizaron la actividad en Ezeiza y Aeroparque.

El encuentro en cuestión comenzó a las 11 de este jueves y luego de tres horas no se llegó a un entendimiento. En concreto, los representantes de AA mantuvieron su propuesta de 17% de incremento salarial, que más otros suplementos lo llevarían a cerca del 20% no remunerativo, mientras que los 5 sindicatos en conflicto tampoco se movieron de su reclamo del 26%.

A continuación, el comunicado difundido por los gremios:

Desde la Unión del Personal Superior (UPSA) su vocero, Marcelo Uhrich, sostuvo ante iProfesional que la medida responde a un intento de los sindicatos por sostener el poder adquisitivo de los trabajadores.

"Siempre estuvimos en números muy superiores pese a que la situación de la industria no fue la mejor en otros años. Ahora no se entiende que hablando de un año récord las empresas ofrezcan incluso menos que en 2016. No vamos a permitir más pérdidas para el personal", dijo a este medio.

Uhrich argumentó que la decisión de anunciar el paro con anticipación responde a un intento de las organizaciones por "complicar lo menos posible la situación de los viajeros. No queremos hacer estas medidas de fuerza pero la realidad es que la postura de Trabajo y las empresas es inflexible. Nos vemos empujados a tomar esta decisión".

Quienes promueven la acción son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA).

Al margen de este bloque se ubican los Aeronavegantes, que continúan negociando acuerdos salariales con AA y Transporte, aunque en una mesa diferente.