Vinos & Bodegas

El nuevo embajador de los vinos argentinos: un concurso eligió al mejor sommelier del país

30-10-2017 El ganador del certamen, organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers, es Martín Bruno, quien trabaja en el restaurante Tegui, de Buenos Aires 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Finalmente, se reveló el nombre. Tras una jornada cargada de tensión, en la cual los contendientes debieron pasar diversas pruebas, se definió quién es el nuevo embajador de los vinos argentinos. 

Martín Bruno se convirtió hoy en el mejor sommelier de la Argentina al imponerse a María Valeria Gamper y Stefanie Paiva Harwat en la gran final del Consurso Mejor Sommelier de Argentina 2017. 

El certamen fue organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) y celebrado en la Usina del Arte en Buenos Aires, frente a más de 250 personas que asistieron a las pruebas dentro de la sala principal y otras 250 que lo siguieron a través de una pantalla ubicada en un salón contiguo. 

Según informó la AAS, María Valeria Gamper, de 33 años, terminó segunda y Stefanie Paiva Harwat, de 34 años, fue tercera en una disputada final de gran nivel.

Matías Prezioso, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), expresó su “enorme alegría por el elevado nivel que mostraron todos los participantes y sobre todo la notable participación de los finalistas”. 

“Es un evento que confirma que la profesión sigue creciendo con una camada de sommeliers jóvenes muy apasionados, estudiosos y comprometidos con enriquecer la experiencia del vino y otras bebidas”, agregó Prezioso, al cabo del evento.  

Martín Bruno, de 34 años, nació en la Ciudad de Buenos Aires y se desempeña actualmente como sommelier ejecutivo del restaurante Tegui, como brand ambassador de Pernod Ricard Argentina y es docente de docente del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE), de donde egresó.

Anteriormente, Bruno trabajó como stagier en el prestigioso restaurant Michel Bras de Francia. En Buenos Aires, se había desempeñado en Florería Atlántico, HG Restaurant y Tulipa Restaurant.

Martín Bruno obtuvo en 2014 el puesto de segundo mejor sommelier de Argentina, título que le permitió competir el año pasado en el mundial de la especialidad que se llevó a cabo en Mendoza (donde se clasificó entre los 30 mejores). 

Tras coronarse como ganador, Bruno comentó que su relación con la sommellerie comenzó la primera vez que probó un gran vino y sintió que “ahí había algo más”.

Afirmó que fue entonces que empezó “a leer, investigar y probar todos los vinos al alcance".

"Tuve la fortuna de siempre haber estado cerca de personas dispuestas a ofrecer sus conocimientos y acompañarme", agregó. 

La lista de los diez mejores sommeliers de Argentina se completa con Ana Musi (puesto 4), Camila Lapido (puesto 5), Andrea Donadio (puesto 6), Roberto Lorza (puesto 7), Andrés Lafarge (8), Florencia Campicelli (puesto 9) y Nicolas Titakis (puesto 10). 

Pruebas exigentes
Una de las pruebas más atractivas para los espectadores fue la denominada “toma de comanda”, que consiste en un juego de roles desarrollado en un restaurant donde el sommelier recibe un menú y debe proponer vinos para combinar, además de agua, aperitivos, infusiones y cigarros.

Otra de las instancias de la final fue la prueba de servicio, en la que los participantes pueden tener que abrir un vino espumoso, realizar una decantación o abrir una botella magnum.

Otra prueba clásica, y de las más exigentes, fue la denominada “carta errónea”, en la que los participantes deben detectar errores en una carta de vinos, que podía ir desde cosechas que no hayan salido al mercado hasta vintage Porto que no existan.

"Las pruebas de la competencia son realizadas en base a estándares internacionales por un comité técnico de destacados sommeliers con amplia experiencia en competencias locales, continentales y mundiales", indicaron desde la organización. 

Cuenta regresiva para el próximo mundial
Por su triunfo en el Concurso Mejor Sommellier de Argentina 2017, Bruno y Gamper serán los representantes nacionales en el Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas, Canadá 2018.

Asimismo, los dos mejores serán precandidatos para representar a Argentina en el Concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo, Bélgica 2019.

El jurado del Concurso estuvo integrado por la cúpula directiva de las asociaciones de sommeliers continental y mundial: Andrés Rosberg, presidente de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI); Michelle McCarthy, ex presidente de la Asociación Canadiense de Sommeliers Profesionales, y actual encargada de las RRII de esa asociación y Ricardo Grellet, presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile y de APAS. 

El evento contó con el apoyo de más de 70 bodegas argentinas y varias de las entidades más importantes del sector. 

SECCIÓN Vinos & Bodegas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR