iProfesionaliProfesional

Es por el paro que realizaron el 6 de septiembre cuando la medida del Ministerio de Trabajo continuaba vigente. Ya fueron notificados 2 de los 5 sindicatos
31/10/2017 - 16:52hs

Este lunes se notificó a dos de los cinco gremios aeronáuticos sobre el incumplimiento de la conciliación obligatoria que el sector había acatado el pasado 29 de agosto.

La multa es por la medida de fuerza que realizaron el 6 de septiembre, cuando el acuerdo continuaba vigente. El valor de la pena será anunciado mañana y tendrá un monto millonario.

Luego de que hoy se notificara por el incumplimiento a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y a la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), el expediente pasó a la Subsecretaría de Fiscalización, bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo a cargo de Horacio Pitrau, que impondrá el valor de la multa.

Fuentes vinculadas a la secretaría le adelantaron a Infobae que en base a la Ley 25.212, actualizada por la Ley 26.941, para APA, gremio que agrupa a los maleteros, personal de carga de rampas, administrativos y empleados de call centers, entre otros, el valor de la pena, fijado en base a la cantidad de miembros, irá de los $21.392.470 si se la aplica la mínima a $855.698.800 en caso de corresponder la máxima.

Mientras tanto UPSA, gremio que nuclea a supervisores y trabajadores aeronáuticos que cuentan con algún tipo de rango, el valor de la pena estaría entre los $6.166.560 y los $246.662.400.

En las próximas semanas correrían la misma suerte el resto de los gremios involucrados: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Cabe remarcar que las multas no son a raíz de las medidas de fuerza previstas para esta semana por los gremios y que se estima afectarán a 40.000 pasajeros en Aeroparque y Ezeiza, sino por el paro realizado el pasado 6 de septiembre, cuando aún estaba vigente la conciliación obligatoria dictada el 29 de agosto y puesta en vigencia a partir del 30 de ese mes.

Temas relacionados