iProfesionaliProfesional

El dólar minorista "pegó la vuelta" y el precio subió hasta los $17,89

La cotización de la divisa estadounidense en el segmento minorista repuntó ante una mayor demanda de bancos y empresas en la previa al feriado bancario
03/11/2017 - 20:00hs
El dólar minorista "pegó la vuelta" y el precio subió hasta los $17,89

El mercado cambiario concluyó la semana con subas importantes respecto a los precios previos por mayor demanda de bancos y empresas, debido al adelanto de compras ya que el lunes será feriado cambiario por el Día del Bancario. 

La jornada tuvo un marco de amplia volatilidad en las negociaciones, en la que el volumen negociado se mantuvo en un nivel acorde a los últimos días, en u$s609 millones

Además, incidió el plano internacional ya que el índice dólar subió a su nivel más alto desde el 27 de octubre y se acercaba a un máximo de cuatro meses. Por ende, la moneda estadounidense se apreció contra el euro y tocó un máximo de sesión luego de la publicación de los datos económicos.

En el segmento minorista, donde el precio de la divisa estadounidense trepó cinco centavos hasta los $17,89 promedio para la venta.

Esta cotización, que surge de la encuesta que efectúa a diario el Banco Central entre las principales entidades del microcentro porteño, se ubicó cuatro centavos por debajo del cierre de octubre.

En el Banco Nación, la cotización al público se incrementó diez centavos para ubicarse a $17,45 para la compra y $17,85 para la venta. Y en algunas entidades privadas, se lleó a ofrecer un precio máximo de $17,95. 

Por su parte, en el circuito marginal, el blue se vendió con una baja de dos centavos, con un piso levemente por encima de los $18. La brecha con el promedio oficial es de 12 centavos, o 0,7%. Y en toda la semana cayó 11 centavos.

La nota del día la dio el rubro mayorista, ya que la mayor demanda elevó su precio 11 centavos hasta los $17,65. En toda la semana el billete interbancario avanzó dos centavos y medio.

"Los máximos en $17,68 y mínimos en $17,49 señalan la magnitud de la volatilidad de la jornada en el mercado de cambios local", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

También incidió la fortaleza del dólar en los mercados internacionales, algo que se reflejó en las monedas latinoamericanas ya que registraron devaluaciones de más del 1% durante la jornada.

"Muchos bancos de la región cubren descubierto entre sus casas centrales de distintos países para hacer 'hedge' de sus posiciones en dólares, ya que, en Brasil, por ejemplo, este viernes se había devaluado el real 1,25% y en esta plaza el dólar/peso sólo el 0,50%. Es decir que algunas entidades financieras -generalmente extranjeras- compensan con compras locales de dólares, para cubrir sus posiciones globales en otros países", afirmó Fernando Izzo de ABC Cambios.

Y agregó que, por otro lado, también algunos bancos aprovecharon las altas tasas de interés en pesos por 4 y 5 días, por el feriado bancario del próximo lunes, e hicieron swaps cambiarios por u$s160 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, con uso de compra-venta de la divisa norteamericana por el mercado de cambios, para liquidar el martes y miércoles próximo.

Además, el mercado de dinero tuvo su atractivo financiero, colocando pesos en call money interbancario en tasas de 26,50% anual hasta el martes, y en el mercado secundario de las Lebac se pagó a 12 días un 27,25% y a 257 días a 28,60% anual.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se operaron 300 millones, siendo el 50% pactado para fin de mes a $17,94 con una tasa implícita de 23% anual.

El período más extenso operado fue diciembre a $18,31, con una tasa de 23,40% anual. Los precios de los plazos subieron en promedio ocho centavos.

BolsaLa Bolsa porteña operó con una leve alza en la rueda del viernes, impulsada por algunos papeles que subieron de forma considerable.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ascendió 0,15% para ubicarse cerca de los 28.000 puntos, un nivel aun lejano al nivel máximo intradiario de 28.357,47 unidades anotado el miércoles.

Pese a ello, el referencial líder acumula una mejora cercana al 65% en lo que va del año, por lo que operadores y analistas no descartan reacomodamientos por toma de ganancias.Las principales alzas fueron las de las acciones de San Miguel, que ganaron 7,4%, y las de Andes Energía, con un incremento del 5,5%.

Las mayores bajas correspondieron a Transener, con un retroceso de 3,4%, y de Pampa, con el 2,3%. 

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacó la fuerte caída del cupón del PBI en dólares, que se desplomó 2,7%, y el aumento del Bonar 2024, del uno por ciento.

El mercado bursátil también permanecerá cerrado el lunes por la falta de actividad bancaria dada la celebración del "Día del trabajador bancario".