iProfesional

Ideas del Sur cruje por deuda de Cristóbal López con Tinelli: ya ponen en duda la continuidad de Showmatch

Ideas del Sur cruje por la deuda de Cristóbal López con Tinelli: ya ponen en duda la continuidad de Showmatch
05/11/2017 - 05:08hs
Ideas del Sur cruje por deuda de Cristóbal López con Tinelli: ya ponen en duda la continuidad de Showmatch

En los pasillos de la productora reconocen que ya casi es imposible planear las emisiones con cierta anticipación. Las complicaciones financieras, que se sienten hasta en la caja chica de la compañía, obligan a pensar la producción al ritmo del día a día.

De hecho, nadie puede asegurar que el programa de televisión más visto de la Argentina aparecerá en pantalla sin interrupción alguna durante la semana que viene. No faltan quienes fijan al próximo jueves 9 de noviembre como el día en que, por primera vez en casi tres décadas, el envío estará ausente de los televisores pese a la voluntad de su conductor.

Presa de una realidad dramática que se intensificó luego del traspaso -todavía en veremos- al fondo OP Investments de unas 170 empresas hasta octubre propiedad de Grupo Indalo, Ideas del Sur enfrenta las jornadas sin saber a ciencia cierta qué ocurrirá con la empresa de aquí al mes siguiente.

Y una prueba del complejo escenario económico que enfrenta la firma puede verse en los obstáculos que vienen acumulándose en torno a la producción de Showmatch, el programa que todavía marca el ritmo de la televisión doméstica. En la última semana, según confiaron a iProfesional fuentes vinculadas a la productora, el programa estuvo a punto de no salir por falta de pago a los proveedores técnicos del ciclo.

En concreto, Ideas del Sur adeuda meses a quienes dotan al envío que encabeza Marcelo Tinelli de pantallas y cámaras. "La situación de reclamo se puso tan tensa que en un momento peligró la realización del programa del jueves", contó a este medio una fuente vinculada a la productora.

La falta de pagos que viene mostrando la empresa no se agota ahí. Distintas voces consultadas por iProfesional detallaron que debe hasta $2 millones al plantel de actores del programa, mientras que mantiene en situación de "sueldo en vilo" a las figuras del jurado desde hace dos meses.

"Pampita, Moria Casán, Marcelo Polino y Ángel de Brito primero empezaron a percibir con atrasos y luego directamente se frenó el pago. No se sabe cómo cobrarán octubre y el sueldo anterior lo recibieron con varios días de demora", aseguraron las fuentes.

En las últimas horas y a través de las redes sociales trascendió una planilla de Excel que refleja la falta de pagos de aportes patronales por parte del Grupo Indalo a sus empleados.

La situación en Ideas del Sur no se acota a lo que ocurre en torno a Showmatch. Así, los envíos "satélite" del programa que encabeza Tinelli y funcionan bajo el paraguas de la misma productora también sufren el agravamiento de la situación financiera.

Al respecto, un integrante de Este es el Show, el ciclo que también va por la pantalla del 13, expuso recientemente: "Se hace muy difícil venir a trabajar. Nadie se hace cargo, no hay con quién hablar. Así estamos y no cobramos en tiempo y forma nunca en lo que va del 2017".

Otro referente del programa que conduce José María Listorti fue contundente: "Imaginate que yo cobré el mes de diciembre del 2016 en junio del 2017, así que te podés hacer una idea de las pocas ganas que nos dan de hacer el programa. Pero igual nosotros le ponemos todo porque somos profesionales y amamos Este es el Show".

Los problemas de caja que hoy nublan el horizonte de Showmatch tienen su punto de partida en las contrariedades legales y económicas que aquejan a Indalo desde que se conoció que el grupo le adeuda hasta $8.000 millones a la AFIP.

La demanda iniciada por el organismo derivó en un embargo de cuentas bancarias que se hace sentir hasta hoy.Deuda con Tinelli

En simultáneo a la deuda con los actores, el incumplimiento de pago que viene exhibiendo la productora también afecta al mismo Marcelo Tinelli. Y por una cifra que impacta: según fuentes cercanas a Ideas del Sur, la suma total rondaría los u$s100 millones.

"Es una suma a la que se llega en concepto de sueldos por gerencia, honorarios como conductor y la falta de pago del 19% de las acciones que Tinelli vendió hace casi dos años. A eso hay que sumarle multas y otros adicionales. Todo ese combo completa el número", se indicó.

En el mercado aseguran que la porción de acciones impagas ostenta hoy una cotización cercana a los u$s35 millones.

Fuera de esta deuda, en más de una oportunidad el conductor no titubeó a la hora de cargar contra el grupo que encabeza Cristóbal López. De hecho, en octubre pasado Tinelli tuiteó: "Te dan cheques sin fondos, no te pagan lo firmado y desaparecen. Después aparecen otros nuevos y te extorsionan. En 35 años no vi nada igual".

Esto último, en referencia a OP Investments, cuyos representantes -según el conductor- le habrían comunicado su decisión de concursar o quebrar Ideas del Sur una vez la Justicia habilite la venta ya acordada con Grupo Indalo. La aprobación de dicha trasferencia de activos se encuentra en manos del juez Julián Ercolini.

"Tinelli viene poniendo la cara y haciendo malabares para sostener el staff y su idea de espectáculo. Lo cierto es que así como va la cosa, el ‘Bailando 2017' tendrá que terminar antes de diciembre. Lo único que lo puede salvar es alguna ayuda financiera de último momento. Increíblemente, en cuestión de meses, Indalo destruyó la tal vez mayor productora privada de toda la región", indicaron desde el entorno de la compañía.Diferencias a la vista

Fundada por Marcelo Tinelli en 1996 y adquirida por Cristóbal López en noviembre de 2013, Ideas del Sur forma parte de Indalo Media junto con otro grupo de empresas periodísticas como las radios 10, Vale, Mega, Pop, los canales de cable C5N y CN23, el diario Ámbito Financiero y el portal informativo Diario Registrado.

Tras previo acuerdo con Grupo Indalo, el conglomerado pasó a manos del fondo OP Investments en la segunda parte de octubre. Los inversores en cuestión están asentados en Estados Unidos, aunque en el mercado no hay dudas de la injerencia del financista local Ignacio Rosner en la compra final.

La intención de OP Investments es apostar de lleno a la energía y la producción de hidrocarburos. De ahí que mejorar la situación por la que atraviesa Ideas del Sur lejos está de representar una prioridad para los financistas. Muy por el contrario, la meta a futuro es desprenderse de la productora.

No faltan las voces que colocan a Marcelo Tinelli como el primer gran interesado en retomar el control de la compañía. Pero, claro, la falta de pago de las acciones de la primera venta mantiene al conductor en un estado de cautela. "No quiere volver a quemarse", sintetizó un asistente del también vicepresidente de San Lorenzo.

La relación entre el conductor y la dupla Cristóbal López-Fabián De Sousa viene marcada por los desencuentros prácticamente desde que firmó la venta de Ideas del Sur. Este año, Grupo Indalo dispuso una serie de acciones que acentuaron las diferencias entre los actores.

A principios de 2017, toda la producción de Showmatch debió mudarse la sede a un edificio en la zona de Chacarita donde ya funcionaba La Corte, otra productora de Indalo. Al mismo tiempo, Indalo aplicó una oleada de despidos que totalizaron unos 30 puestos. Varios de los cesanteados integraban el círculo cercano a Tinelli.

En lo que fue interpretado como un "mojarle la oreja" al conductor más visto de la Argentina, el grupo también dispuso quitar el nombre de Juan Alberto Badía que Tinelli colocó en agosto de 2012 en el ingreso al edificio central de la productora.

Ideas del Sur pasó a manos de López-De Sousa previo pago de u$s40 millones por el 70% de la compañía. La operación rubricada hace 4 años incluyó, además, la posibilidad de que Grupo Indalo avance sobre el 30% restante en el término de un año. La porción restante se mantuvo en manos de Grupo Clarín y el mismo Tinelli hasta, prácticamente, abril de 2016.