iProfesionaliProfesional

¿Peligran los feriados puente de 2018?: el sábado vence el plazo para definirlos

El Gobierno puede determinar que haya uno, dos o tres por año. Pero si el plazo se vence, ya no se podrán aplicar en el próximo calendario
07/11/2017 - 22:51hs
¿Peligran los feriados puente de 2018?: el sábado vence el plazo para definirlos

Los feriados puente que permiten fines de semana largos con fines turísticos fueron aprobados por ley este año. Sin embargo, su uso es optativo y el Ejecutivo tiene hasta el 11 de noviembre para hacer efectiva su vigencia en 2018.

La ley 27.399 fue promulgada el 18 de octubre de este año. En el texto de la norma se detalla que el Gobierno deberá establecerlos con 50 días de antelación a la finalización del año calendario.

La noma debería estar fechada el día 11 y publicarse en el Boletín Oficial del día lunes 13, a más tardar. Si no hay una resolución para esa fecha, significa que legalmente, y mediante los procedimientos previstos a tales efectos, no habrá feriados puente en 2018.

Lo que debe hacer el Ejecutivo es elegir cuántos feriados puente habrá el año que viene, que pueden ser entre uno y tres.

Una de las alternativas que se analizan es utilizar esta ley para definir no sólo los feriados de 2018, sino de al menos dos años, con la idea de darle previsibilidad a los calendarios de días laborables y también a los operadores turísticos que apuntan a tener picos de ventas en estas fechas.

Una de las posturas apunta a fijar un equilibrio de 9 fines de semana largos por año y aplicar los puente en aquellos años que no lleguen a esa cifra, porque los feriados caigan sábado o domingo. Si esta idea prospera, para 2018 sólo haría falta sumar un fin de semana largo, ya que actualmente hay 8, señala Clarín.Fines de semana “extralargos”

Si el Poder Ejecutivo Nacional hiciera uso de la posibilidad que le da la nueva Ley de establecer hasta tres feriados adicionales para lunes o viernes podría generar tres nuevos fines de semana largos.

Otra opción es que el Ejecutivo establezca fines de semana extralargos al establecer esos nuevos feriados de lunes o viernes en días previos o posteriores a feriados que caen martes o jueves.

Para 2018, entonces, las opciones de feriados extralargos serían dos:

- Si se declarara feriado el lunes 30 de abril se formaría un fin de semana extralargo con el martes 1 de mayo.

- Si se declarara feriado el lunes 24 de diciembre se formaría un fin de semana extralargo con el martes 25 de diciembre.