iProfesionaliProfesional

Un directivo argentino de una empresa estadounidense habría desencadenado el conflicto por el cual el Departamento de Comercio decidió la medida
09/11/2017 - 00:56hs

El conflicto comercial entre la Argentina y Estados Unidos ante las restricciones al  biodiésel por parte del gobierno de Trump tendría su origen en un directivo argentino que trabaja en una firma estadounidense.

Desde la delegación argentina en Nueva York, donde Mauricio Macri está promocionando las inversiones en la Argentina, destacaron que con el biodiésel "no nos va a ir bien" porque existe una disputa entre en el sector privado que llegó al Departamento de Comercio estadounidense.

Los funcionarios señalaron que apelarán el caso en este país y ante la Organización Mundial de Comercio, según informó Clarín.

El problema habría surgido en Archer Daniels Midland (ADM) –peso pesado en la exportación de granos, una de las principales vendedoras de la cosecha argentina y productor de biodiésel en EE.UU.–, que intentó comprar una firma argentina que elaboraba este combustible.

Un directivo argentino de ADM estaba interesado en concretar la operación, aunque finalmente fracasó. Se estima que es Alex Ingham, CEO de ADM en la Argentina, pero no hay más datos de la empresa que iba a adquirir.

Como respuesta al negocio fallido, ADM pidió al Departamento de Comercio que se frenaran las importaciones de biodiésel (estimadas en u$s1.200 millones) alegando dumping, ya el combustible no posee retenciones. El gobierno de Trump terminó fijando un arancel de hasta el 67% al combustible argentino.